¿Afecta a la productividad de tu taller de carrocería la reparación de plásticos? Cómo los adhesivos ayudan a ser más eficientes

El plástico es ya un material casi imprescindible en la industria de la automoción. Como ya hemos explicado en El Blog de PPG Refinish España, son muchos los componentes de la carrocería (y más allá) que, actualmente, se pueden encontrar en un automóvil y que están fabricados con materiales plásticos.

De este modo, elementos como faros, paragolpes delantero y trasero, rejilla de la calandra, guardabarros, piezas de protección contra las piedras, alerones, paneles de instrumentos, guarnecidos, canalizaciones de combustible y otros componentes suelen ser de plástico.

Adhesivos para la reparación de plásticos

¿Y qué pasa a la hora de repararlos? En numerosas ocasiones, muchas de estas piezas de plástico, apenas reciben daños en una colisión y, frente a la sustitución de la pieza completa, únicamente será necesario pegar alguna pieza dañada, como devolver alguno de sus clips a su estado original por haberse partido.

Es entonces cuando podemos echar mano en el taller de las soluciones que nos proporciona Bodyline, la nueva marca de consumibles de PPG, que ofrece a los negocios de reparación de carrocería una amplia gama de productos que facilitarán la labor del profesional en el taller de chapa y pintura.

Para la reparación de estos elementos en plásticos, en primer lugar, usaremos el limpiador para plásticos de Bodyline y un paño de limpieza previa para eliminar de la zona a reparar cualquier resto de grasa o suciedad. Después, usaremos un paño seco limpiando siempre en la misma dirección para asegurarnos de que la suciedad no se vuelva a esparcir.

A continuación, debemos asegurarnos de la dirección correcta que debe tener el clip para colocarlo de forma óptima cuando se aplique el adhesivo. Para aplicarlo, deberemos, antes de añadir la boquilla, purgar el cartucho para asegurarnos de que los pistones están alineados y conseguir así la mezcla 50-50. No hacerlo, podría impedir el curado del producto.

Tras el purgado, colocamos la boquilla de 50 ml y aplicamos el adhesivo con el aplicador en la zona deseada. El producto tiene un tiempo de funcionamiento de 30 segundos (a temperatura ambiente de 23ºC). Después, colocamos el clip en la posición correcta y dejamos que el adhesivo se seque. El adhesivo debería estar seco transcurridos 5 minutos (a la mencionado temperatura ambiente)

Operaciones eficientes y rentables

Gracias a la gama de productos Bodyline es posible realizar reparaciones de plásticos creando piezas nuevas de forma sencilla y eficiente en el taller de chapa y pintura. De igual forma, nos permite usar de forma más eficiente los selladores húmedo sobre húmedo o hacer más sencilla (y rentable) la eliminación de adhesivos.

Además, en El Blog de PPG Refinish España ya te hemos contado todo lo que hay que saber para rentabilizar pequeñas operaciones en el taller como reparaciones de rasguños en la carrocería o cómo hacer más eficientes las uniones de paneles de carrocería.

Volver