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Canales digitales para llegar al cliente del taller de chapa y pintura: aprende a aprovecharlos

Los clientes, también del taller, son digitales. Descubre, con PPG, las claves para aprovechar al máximo la presencia de tu taller en la internet para hacerlo atractivo y visible para tus clientes actuales y potenciales.

¿Qué sucedería en tu vida, profesional y laboral, si estuvieras un día sin conexión a Internet? Según el INE, en 2019, el 90,7% de la población de 16 a 74 años en España había utilizado Internet en los últimos tres meses, 4,6 puntos más que en 2018, lo que supone 31,7 millones de usuarios.

Los usuarios de la Red han crecido tanto en los últimos años que la brecha de género ha pasado de 3,4 puntos en 2014 a 0,0 en 2019. Una tendencia que incluirá también la reducción de la brecha generacional: el año pasado su uso entre los españoles de 65 a 74 años se situaba en el 63,7% para los hombres y el 63,5% para las mujeres.

Esta utilización, masiva durante el confinamiento, ha hecho, además, que se eleve el acceso a las redes sociales en un 47% y a las aplicaciones de mensajería en un 46%, según un estudio de EAE Business School. 

Todos estos argumentos sirven para que el taller de chapa y pintura ponga el foco también en su presencia online y en cómo aprovecharla para atraer clientes. Sin embargo ¿qué canales utilizar? ¿qué estrategias poner en marcha?

 

Qué canales utilizar, cómo y por qué

Página web

La estrategia online del negocio de carrocería empieza por una web moderna, adaptada a dispositivos móviles (según el citado estudio de EAE Business School más de la mitad del tráfico web se realiza a través de móviles, tablets…).

Una web, además, sencilla e intuitiva que ofrezca a un solo clic toda la información que necesita el cliente y que, también, permita acceder fácilmente a los perfiles sociales. Si, además, facilita servicios como cita previa, elaboración de presupuestos… mejor.

 

 

Redes Sociales

Las redes sociales son básicas para atraer clientes al taller de chapa y pintura, si bien es importante elegir bien donde estar (en función del público y del tiempo que la podamos dedicar) para que esté ‘alimentada’ periódicamente y la comunicación con nuestros seguidores sea fluida.

 

Facebook

Con unos 22 millones de usuarios en España, el 47% tiene entre 40 y 64 años y el 46% está entre los 18 y 39 años. Mientras, los mayores de 65 años representan el 7%.

En esta red es básico, en primer lugar, ofrecer la máxima información (horarios, contacto…) para ser lo más transparentes posible. Además, funcionalidades como Facebook Ads permiten hacer publicidad, segmentando el público objetivo por un pequeño desembolso. Y con Facebook Live podemos realizar vídeos en directo.

 

Twitter

A pesar de estar en retroceso, aún mantiene más de 4,4 millones de usuarios en España. Uno de cada tres usuarios activos (que entran al menos una vez al día) tiene entre 25 y 34 años, un 34% del total, seguidos de los usuarios de 35 a 44 años (el 28%).

Entre sus ventajas está su gran capacidad de difusión de contenidos y que te permite escuchar de forma activa a tus usuarios. Además, tiene un público muy heterogéneo (no tiene un target semicerrado y definido, como Snapchat o LinkedIn); es una buena fuente de tráfico hacia tu web y da visibilidad a tu negocio en buscadores. Aprovéchalo para recordar a tus clientes que estás ahí y compartir tus ofertas y servicios.

 

 

Instagram

En ella abundan los millennials: a pesar de que los jóvenes utilizan también otras plataformas como Tik Tok o Snapchat, el 61% de sus usuarios residentes en las 50 ciudades más pobladas de España tiene menos de 39 años. No obstante, los mayores de 40 años crecen y ya representan un 36%, mientras que los mayores de esa edad llegan al 11%. En total, ya tiene unos 16 millones de usuarios en nuestro país.

Además de poder subir imágenes y vídeos (y publicar vídeos en directo), lo más característico son sus ‘Stories’, funcionalidad que permite subir un contenido, o historia, que podrá verse durante 24 horas. Subir un contenido con fecha de caducidad genera dos efectos en los seguidores: intensifica el engagement y genera interés inmediato. Los talleres de carrocería somos imagen: comparte tus trabajos. Que tus operaciones de chapa y pintura hablen por ti.

 

YouTube

En 2019 alcanzó hasta 31,5 millones de usuarios mensuales, con un consumo promedio de contenido de 38 minutos por espectador al día. YouTube tiene un alcance del 72% de la población española, siendo el móvil la principal pantalla de acceso.

Su formato en vídeo permite a los talleres (ya sea en directo o con piezas grabadas) enseñar sus instalaciones, compartir consejos (cómo cuidar la pintura, por ejemplo) o el antes y después de las reparaciones para dar confianza a los clientes actuales y potenciales.

 

 

WhatsApp

En 2019, ya tenía más de 30,5 millones de usuarios en España, así que su potencial para  nuestra estrategia es elevado. No obstante, no es aconsejable usarla para cualquier comunicación, por lo que la cuestión es decidir el objetivo de su uso: ¿promociones y ofertas? ¿Como servicio de atención al cliente? ¿Para recoger reclamaciones y sugerencias? ¿Vía de contacto directo con el taller?

En caso de servir de servicio de atención, ponlo bien visible en la web y perfiles sociales —especifica el horario en el que se atiende por ese canal—. También ayuda, funcionalidades como que desde el móvil pinches en su icono y se abra la aplicación para usarla.

Una estrategia digital sencilla ofrece buenos resultados sin emplear mucho tiempo ni recursos económicos. La clave es ser constantes. Y si tienes dudas, aprovecha los cursos que PPG imparte regularmente a sus clientes para ayudarles a mejorar su estrategia de marketing online ¿Quieres más información? Contacta con nosotros.

Mientras ¿sabes cómo mejorar los procesos en tu taller para hacerlo más eficiente, productivo y rentable? En este post tienes algunas claves. Y si lo que quieres es un taller más próspero, quizá te interese este otro post.

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