¿Necesitas ayuda?

igualacion de colores automotrices

La tecnología está revolucionando todos los sectores de la sociedad. Y el del taller de chapa y pintura no es un ámbito ajeno a los procesos de mejora propiciados por la digitalización. En el área de la reparación de carrocerías, los profesionales cuentan cada vez con más herramientas digitales que aportan ventajas concretas en su día a día. Un buen ejemplo de ello son las herramientas que facilitan la igualación de colores automotrices y la búsqueda de fórmulas de color, como PPG ColorMobile, o Paint It, una práctica y útil aplicación para localizar los códigos de colores adecuados en cada reparación de pintura.

Los retos del repintado de coches

Estamos inmersos en plena revolución tecnológica. Hoy en día, las palabras más escuchadas son Apps, Social Media, marketing digital, coche autónomo, Inteligencia Artificial o Internet de las Cosas. El vídeo en 3D para telefonía móvil, aplicaciones de realidad virtual, sistemas de conectividad entre Smartphone y automóvil, y un largo etcétera vaticinan un futuro en el que la tecnología va a acompañarnos en todas las facetas de nuestra vida. La tecnología está llegando a todos los sectores y el de la reparación de carrocería de vehículos no es una excepción.

Uno de los principales retos que afectan a la productividad y a la rentabilidad del taller de chapa y pintura gira en torno a cómo igualar colores a la hora de efectuar una reparación. Y es que la igualación de colores automotrices cada vez plantea una mayor dificultad a los especialistas en repintado de vehículos, ya que los avances en pintura permiten a los fabricantes de automóviles ofrecer un mayor abanico de posibilidades a sus clientes en cuanto a elección de color, efectos, texturas… lo que complica la igualación de colores automotrices en el taller. 

De esta forma, cada vez es más importante para el profesional dominar la colorimetría automotriz, es decir, conocer las herramientas, técnicas y procesos necesarios para la correcta igualación de pintura automotriz en los diferentes procesos de repintado de un vehículo.

Los catálogos digitales: el éxito de las herramientas de igualación de color para coches

En este sentido, identificar correctamente el código de pintura del coche o vehículo comercial a repintar facilita mucho el trabajo del pintor, ya que será más sencillo evitar repeticiones que mermen la productividad y aumenten los costes de una reparación, con el impacto que ello puede tener en la rentabilidad, como bien sabe cualquier gerente de taller o responsable de posventa de un concesionario.

En general, el código de color específico ayuda al pintor a identificar el color a reproducir en la reparación de la carrocería. Sin embargo, los colores sufren desgaste por el paso del tiempo y la incidencia del sol, el frío, la nieve, la lluvia y otros agentes externos (arena, sal…). A la hora de identificar el color adecuado, aún muchos talleres siguen apoyándose en las viejas cartas de colores para dar con el tono que más se aproxime al original. Unas cartas que, sin embargo, son menos efectivas, rápidas y manejables que las herramientas digitales.

Los catálogos digitales, como Paint it de PPG, permiten la identificación de colores navegando por un catálogo de imágenes que permite seleccionar correctamente el tono necesario para igualar la pintura automotriz. Paint It cuenta con una sencilla interfaz y un rápido motor de búsqueda que genera imágenes para la identificación del color del automóvil buscando por fabricante, modelo y año de fabricación del vehículo. De esta forma, nos permite buscar fácilmente el color de un vehículo gracias a las representaciones visuales del color de la pintura, simplemente con una tablet conectada a la web o un Smartphone. Y lo mejor de todo: Paint It ofrece acceso a la más útil y potente paleta de color online, las 24 horas, los 7 días de la semana. 

Las imágenes ofrecidas por este catálogo digital y su información asociada están vinculadas para facilitar aún más el proceso de identificación de acabados de pintura. Una vez que el color ha sido correctamente elegido, el pintor puede comprobar el código de color del fabricante, así como acceder directamente a su fórmula a través de su usuario registrado en la herramienta PPG COLORMOBILE®.

¿Cómo puedo igualar colores de pintura automotriz de forma más precisa?

Imagina por un momento que el pintor puede buscar un color en un Smartphone y ponerlo al lado del coche a reparar para comprobar si la imagen se ajusta al color real. Y, a continuación, envía la fórmula a una máquina automática conectada vía WiFi para que realice la mezcla del color. Todo ello es posible con las herramientas de igualación de color para coches que PPG pone a disposición del taller, como COLORMOBILE®.

Con la herramienta de PPG COLORMOBILE® ya no es necesario buscar por todo el vehículo el código de pintura del coche (recuerda, además, que cada fabricante lo sitúa en un lugar distinto).

COLORMOBILE® está diseñada para pintores que necesitan acceso instantáneo a información precisa y completa de color. Es por ello que el técnico puede obtener las fórmulas de color más actualizadas de todos los fabricantes de vehículos, dado que se actualiza cada 24 horas, en cualquier momento y lugar, accediendo a esta herramienta desde su Smartphone o tablet. 

Esta herramienta de igualación de color para coches permite acceder a todas las fórmulas Prime, Variante y Especiales, que podrás enviar por email, así como a la información más actual disponible para los técnicos. Además, también, permite realizar cambios de unidades de manera cómoda y sencilla y te avisa cuando la cantidad a pesar es demasiado baja para obtener un ajuste de color correcto. Sin duda, una nueva manera, simple y fácil, de recuperar el color al alcance de un clic.

Volver