¿Necesitas ayuda?

Productividad del taller de carrocería

Los expertos de PPG te ayudan a identificar seis elementos que impactan en la productividad de tu negocio y cómo desarrollarlos para aumentarla.


El éxito de un taller de carrocería depende de muchos factores. Costes, liquidez o facturación son parámetros que sus responsables deben tener en cuenta para sobrevivir. Pero muchas veces nos olvidamos de la productividad, un error que puede tener graves consecuencias.

Y es que de la productividad depende el cumplimiento de nuestros objetivos algo que impacta tanto en la rentabilidad del negocio como en la satisfacción de los clientes. Aunque mejorar la productividad puede parecer difícil, lo cierto es que con planificación el taller puede alcanzar altas cotas. Para ello, eso sí, conviene no perder de vista ciertos aspectos que impactan directamente en dicha productividad y cuyo cumplimiento y desarrollo nos permitirá aumentarla.

Claves para incrementar la productividad

De los muchos factores que tienen un impacto directo en la productividad del taller de chapa y pintura vamos a centrarnos en seis:

Digitalización

La transformación digital de las pymes se ha acelerado y ha generado una gran oportunidad de mejora para los talleres. El primer paso es analizar nuestras necesidades para, luego, elegir las herramientas digitales que realmente nos ayuden a mejorar las distintas áreas del taller, desde la gestión, a la relación con nuestros clientes, incluso en el propio proceso de reparación.

En este sentido, cobran importancia las herramientas de color. Aquellas que permiten la exacta identificación y formulación de los colores a repintar y que contribuyen a realizar trabajos de máxima calidad en el mínimo tiempo imprescindible, con su impacto positivo en la productividad de los pintores.

Innovación

Para obtener resultados distintos, no podemos mantener la misma forma de trabajar y la tecnología nos va a ayudar a mejorar nuestros procesos ¿cómo? Cada reparación implica numerosas etapas que requieren su tiempo para llevarse a cabo. Cuanto más tiempo ahorremos en cada una de ellas, mayor será el tiempo ganado al final de cada intervención.

Aquí, PPG ayuda al taller con MoonWalk, el sistema de mezcla automática de pintura que ya está cambiando las salas de mezcla de muchos talleres en España favoreciendo operaciones más limpias, seguras y mucho más eficientes. Gracias a esta solución esos 10-20 minutos que antes se empleaban en realizar cada mezcla, ahora se pueden aprovechar para realizar otras tareas (desengrasar piezas, enmascarar…), al no tener que estar físicamente dentro del box mientras MoonWalk trabaja. Además, al final del día, se puede ganar hasta una hora para otras labores (de gestión, peritajes…) que repercuten en la rentabilidad del negocio.

Formación

Una de las claves para incrementar la productividad del taller está en la formación de sus profesionales. Cuantos más conocimientos adquieran, más podrán mejorar su producción y, por tanto,  aumentar la rentabilidad del negocio. Para lograrlo, es fundamental que el taller se rodee de socios que incorporen en su propuesta de valor la formación continua, partners como PPG que facilitan el acceso y la capacitación en las últimas tendencias e innovaciones del mercado.

Motivación

Las empresas no son nada sin sus trabajadores. Por ello, su motivación es capital para su progreso y buen funcionamiento. Un profesional ilusionado y motivado será más eficaz en su trabajo y más productivo. En este sentido, el gerente o responsable del taller puede promover la motivación de sus equipos con distintas ‘herramientas’ (crear sinergias entre los trabajadores que llevan más y menos tiempo, realizar jornadas de convivencia o talleres específicos…). Asimismo, no nos podemos olvidar de delegar y de confiar en nuestros trabajadores.

Planificación

Un taller bien gestionado no deja nada al azar. La previsión y planificación de tareas son claves para alcanzar una alta productividad. Desde la organización del flujo de trabajo (la cita previa como herramienta indispensable) pasando por la asignación de tareas en función de las habilidades de cada profesional, hasta la gestión eficiente de los materiales, todo debe estar planificado.

Aquí, el taller tiene a su alcance una herramienta tan eficaz como sencilla de usar: Inventory de PPG, que permite llevar el control y seguimiento de los pedidos realizados y optimizar el stock de pintura de forma sencilla. Así, el taller gana en control del almacén y la falta de producto no interrumpe su flujo de trabajo.

Eficiencia

Para ser productivos antes debemos ser eficientes. Y para ser eficientes aspectos como, de nuevo, la formación de los profesionales o contar con herramientas y materiales de máxima calidad son elementos indispensables, pues nos permiten ganar tiempo (en identificación de color, aplicación, secado...) con lo que nuestra productividad aumentará ¿Conoces RCT de PPG?

Ganar en productividad es fundamental para conseguir un taller cada vez más rentable, de ahí que sea muy importante que gerentes y responsables de talleres trabajen para que dicha productividad aumente día a día. ¿Sabes cómo desde PPG hemos ayudado a centenares de clientes a mejorar su desempeño y alcanzar sus objetivos comerciales? Asómate a estos casos de éxito en la implantación de la metodología Lean Six Sigma.

Y si lo que buscas es un taller más próspero, quizá te interese nuestro post sobre ¿Cómo preparar de forma correcta el área de pintura de nuestro taller?

Volver