
La adhesión de paneles con adhesivos estructurales es uno de los métodos de reparación que se recomienda como sistema eficaz de fijación. Cuando hablamos de la adhesión de paneles en el taller de chapa y pintura, nos referimos a la unión y fijación de dos o más componentes exteriores de la carrocería, intercalando entre ellos un adhesivo estructural (pegamento con niveles elevados de adhesión y cohesión) que aporta una unión fija de elevada resistencia y durabilidad en el tiempo.
En este sentido, Bodyline, la nueva marca de consumibles de PPG, ofrece al profesional del taller su adhesivo de paneles, un adhesivo epoxi estructural destinado para ser usado en la unión de paneles metálicos y compuestos.
Uniones de paneles de carrocería más eficientes en el taller
Antes de empezar, debemos asegurarnos de eliminar cualquier resto de viejos selladores o adhesivos de la superficie, ya que cualquier resto podría reaccionar con el adhesivo.
En primer lugar, lijamos la zona del panel que se va a unir con un disco P80. Debemos asegurarnos de que toda la superficie del panel que se va a unir esté preparada.
A continuación, limpiamos ambas superficies y pasamos un paño de limpieza previa para garantizar que no quedan restos de sustancias contaminantes.
Después, debemos purgar el tubo del adhesivo antes de añadir la boquilla para asegurarnos de que los pistones están alineados y que podremos obtener la mezcla 50-50. No hacerlo podría impedir el curado del adhesivo. Luego, purgamos también la boquilla y preparamos el producto para su aplicación. Aplicamos el producto en ambas superficies y utilizamos un esparcidor para aplanar ambos cordones de adhesivo.
Tras esto, aplicamos otro cordón de adhesivo de unos 8 milímetros de altura en una de las superficies y luego colocamos los paneles el uno contra el otro. En este paso, debemos asegurarnos de que ambos paneles están bien alineados y presionados el uno contra el otro. Para mantener los paneles en su sitio, conviene usar unas abrazaderas o unos alicates de presión.
El adhesivo para unión de paneles de Bodyline utiliza esferas de cristal para garantizar un espesor del propio adhesivo de 0,25 mm. Esto significa que, al presionar los paneles uno contra otro, es imposible que aplastemos el producto y perdamos la adhesión.
Por qué usar el adhesivo de paneles de Bodyline
El adhesivo de paneles de Bodyline, con alta absorción de energía y muy buen rendimiento en choque, es ideal para unir dos sustratos, ofreciendo una excelente unión de metal a metal para revestimientos de puertas y paneles exteriores de la carrocería, además de proporcionar una buena unión para sustratos diferentes como metal y plástico.
Proporciona una excelente protección contra la corrosión y adherencia a una amplia variedad de sustratos, lo que reduce la necesidad de otros adhesivos. Además de una gran resistencia al pandeo, el adhesivo de paneles de Bodyline, que se puede usar con la pistola de calafateo profesional Bodyline (BPCG), se puede pintar después del curado y es soldable por puntos sin curar.
En este sentido, el adhesivo de paneles de Bodyline permite el curado a temperatura ambiente o con calor. Además, soporta temperaturas de horno de pintura, imprimación en polvo y recubrimiento electrónico de hasta 230ºC.
A temperatura ambiente (23°C) ofrece un largo tiempo de apertura —tiempo que el adhesivo está lo suficientemente húmedo como para adherirse a un segundo sustrato— de 60 min. De igual forma, permite su manipulación en 4 horas, con una curación completa a las 24 horas.
¿Quieres saber cómo usar de forma más eficiente un sellador húmedo sobre húmedo? No te pierdas este post en el que dábamos algunas claves.
Asimismo en este otro post te contámos todo lo que hay que saber para rentabilizar pequeñas operaciones en el taller como reparaciones de rasguños en la carrocería.