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¿Cómo preparar de forma correcta el área de pintura de nuestro taller?

Los expertos de PPG enumeran los equipos y recursos materiales básicos para conseguir trabajos de repintado excelentes y rentables.

El éxito de toda reparación en el taller de carrocería depende de múltiples factores. Uno de ellos es clave y, sin embargo, en ocasiones puede pasar desapercibido: proporcionar a los profesionales los mejores equipos y materiales ¿cuáles son los imprescindibles en el área de pintura? Los expertos de PPG enumeran cuáles son los equipos y recursos materiales básicos para conseguir trabajos de repintado excelentes y rentables.

Y es que un taller de carrocería productivo y eficiente tiene que estar dotado de las herramientas y materiales que, por un lado, faciliten el trabajo a sus profesionales y, por otro, propicien los mejores resultados. Todo ello redundará en mayores cotas de eficiencia y productividad en el taller, al tiempo que reducirá el riesgo de aparición de defectos en los trabajos de repintado que obliguen a repetir trabajos, interrupciones que impactan negativamente en la productividad y el aumento de costes de una reparación.

 

Equipos y recursos materiales básicos en el área de pintura

Una vez que el trabajo de chapa ha concluido, el profesional del repintado debe contar con varios elementos básicos para acometer sus tarea:

1.-Equipos de protección individual (EPI)

La protección individual frente a posibles daños causados por los sprays de pintura, el polvo o el ruido del equipo debe ser una prioridad. El mayor activo del taller son sus profesionales, por lo que protegerlos es clave para su seguridad y también para su rendimiento. En este sentido, son cinco los puntos que deben estar protegidos convenientemente: la piel, los ojos, los oídos, la nariz (sistema respiratorio) y los pies.

A partir de aquí, cada taller y cada profesional puede optar por los elementos más adecuados. En PPG pensamos que el equipo recomendable sería un buzo/mono que cubra por completo al pintor; guantes desechables (pueden ser de nitrilo, látex…), mascarilla (con filtro, autofiltrante…); botas o zapatos con protección en puntera, transpirables y cómodos; y gafas de seguridad.

2.-Sistema de aire comprimido en el taller

Un aire puro es clave para conseguir un correcto proceso de repintado. El trabajo de purificación lo realizan los elementos de corte y regulación, los filtros y las canalizaciones de aire comprimido. De esta manera, se eliminan las partículas de suciedad de las tuberías, el agua que se origina por la condensación y los aceites del circuito. Dada la importancia de este sistema, su buen mantenimiento es fundamental.

 

3.-Cabina de pintura

Ya hemos hablado en El blog de PPG de la importancia de las cabinas de pintura (recuerda nuestro post en este enlace). No en vano, la cabina, al ser un recinto cerrado y estanco, permite realizar las distintas aplicaciones libres de impurezas, pues en ella se produce el ambiente idóneo para un repintado de calidad.

Las cabinas pueden ofrecer distintas opciones tanto en sus características, como por su diseño. Lo importante es elegir la más adecuada a nuestras necesidades (flujo de trabajo, espacio…), así como procurarle un adecuado mantenimiento (filtros, prefiltros…) y limpieza periódica (paredes, luminarias, filtros de combustible…) para su correcto funcionamiento.

 

4.-Caballetes, bancos de trabajo...

Los caballetes son un elemento indispensable para el repintado de piezas sueltas. Asimismo, y debido a la diversidad de trabajos que podemos tener que realizar en el taller, también pueden ser necesarias mesas, bancos de trabajo…

5.-Espectofotómetro

Uno de los mayores retos del taller de carrocería actual es la igualación de color. Y para conseguir los mejores resultados, el espectofotómetro se ha convertido en herramienta indispensable para el pintor de automóviles. El objetivo de este dispositivo electrónico es, por una parte, ahorrar tiempo en la identificación del color y, por otra, conseguir una igualación de color mucho más precisa, con una base de datos mucho mayor que las cartas de color.

En este apartado, PPG ofrece al taller de carrocería RAPIDMATCH™ GO, un espectrofotómetro de cinco ángulos fácil de manejar y de utilizar para obtener lecturas precisas en cualquier superficie. Además, RapidMatch Go permite acceder a una extensa base de datos de colores, un software intuitivo y con fórmulas de colores precisas y consistentes.

 

6.-Box de pintura o sala de mezclas

La sala de mezclas del taller de hoy debe contar con una mesa de preparación; un ordenador (con conexión a Internet) con un software de color (y conectado a él, una balanza de precisión); una máquina de básicos que agite mecánicamente las bases evitando su estratificación; estantes con los distintos catalizadores, disolventes…; así como consumibles para realizar las mezclas (vasos, agitadores…).

Aquí cabe destacar que un aspecto que incide en la rentabilidad del taller son los desperdicios en el área de mezclas. En este sentido, MoonWalk™ de PPG reduce significativamente el desperdicio de producto, ahorra tiempo y transforma la sala de mezcla en un entorno más limpio, seguro y atractivo, donde el consumo de pintura está totalmente optimizado. Para saber más sobre Moonwalk™ accede a esta web.

¿Cartas de color? Las nuevas tecnologías las han ido relegando. En su lugar, un potente software de color como PAINTMANAGER® se convierte en el mejor aliado para el profesional, ya que permite formular el color y realizar la mezcla de pintura de forma rápida y sencilla. Asimismo, TOUCHMIX® PRO es una solución equipada con pantalla táctil, que ayuda a los pintores a trabajar de manera más eficiente, tanto en la mezcla de colores, como para crear archivos con formulaciones personalizadas o llevar la gestión de stock.

 

7.-Pistolas aerográficas

También las pistolas aerográficas han sido protagonistas en este blog. El mercado ofrece multitud de opciones (de gravedad, succión, híbridas…), cada una de ella con sus ventajas e inconvenientes, por lo que, de nuevo, hay que optar por las más adecuadas a nuestras necesidades. Eso sí, lo ideal es contar con distintas pistolas para cada tipo de aplicación (para barnices, para bases agua, para aparejos, incluso de retoques o 'spot repair').

Al igual que las cabinas, en las pistolas su mantenimiento es fundamental y en su limpieza debemos ser minuciosos. Cuando hacemos un correcto mantenimiento, una pistola nos puede durar toda la vida. En cambio, si un día nos olvidamos de limpiar, por ejemplo, el barniz, es fácil que ya no pinte correctamente.

 

8.-Máquinas de pulido y lijado

El lijado y pulido de piezas son pasos básicos en cualquier proceso de repintado. Por ello, contar con lijadoras y pulidoras es vital en el día a día del área de pintura. En cuanto a las lijadoras, las roto-orbitales suelen ser las más utilizadas porque combinan lo mejor de las rotativas y las orbitales, y se adaptan a casi todo tipo de superficies.

 

9.-Lavadora de pistolas

Muchos defectos de repintado se deben a una mala limpieza de las pistolas. Por ello, nuestro taller debe contar con lavadoras (ya sean manuales o automáticas) para asegurarnos la mejor limpieza de las pistolas.

 

10.-Otros básicos

Lámparas de secado por infrarrojos (para acelerar el secado en las distintas etapas del repintado —secado de masillas, aparejos…—); espátulas para enmasillar; o útiles para el enmascarado (recuerda estos posts en los que hablamos de su importancia y así como de consejos para efectuar correctamente este proceso) serían otros básicos imprescindibles en el área de pintura de nuestro taller de carrocería.

Además de todo esto, el taller debe apostar por la máxima calidad en los productos utilizados (barnices, masillas, imprimaciones, aparejos…) como los que ofrece PPG. Una calidad que se traduce en una mejor igualación de color, mejores acabados, tiempos de secado más rápidos y, por tanto, mayor productividad para el taller.

 

¿Quieres un taller próspero? Concentra tus esfuerzos en el cliente), ¿Sabes cómo sacar mayor partido al taller de chapa y pintura? Quizá te interese este post. Y si buscas Consejos para gerentes de taller o aplicadores como tú que buscan optimizar los trabajos de repintado en su taller, asómate a este otro post.

 

 

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