
Llevar un coche al taller para su mantenimiento o reparación sigue siendo una actividad eminentemente realizada más por hombres que por mujeres. Sin embargo, según las principales asociaciones del sector de la reparación, año tras año crece el número de mujeres que lleva su coche al taller.
No obstante, según los últimos estudios disponibles, las mujeres, de momento, representan entre el 25 y el 30% de los clientes que 'consumen' los servicios ofrecidos por los negocios de mantenimiento y reparación de vehículos.
Por qué cada vez más mujeres van al taller
Entre las razones más frecuentes que explican este crecimiento de la clientela femenina se encuentra la mayor presencia de la mujer en el mercado laboral y su creciente poder adquisitivo. De igual forma, también podemos encontrar otras razones, como el esfuerzo que realiza el sector de la automoción para mejorar su orientación al cliente.
En este sentido, aspectos como la atención cercana y transparente -con las debidas explicaciones técnicas sobre lo que ocurre con sus vehículos— o la limpieza y el aspecto general de las instalaciones, bien realizados por los talleres de carrocería, son especialmente valorados en las encuestas de satisfacción realizadas entre las clientas de los negocios de reparación.
Según un reciente estudio, casi cuatro de cada diez mujeres no llevan su coche al taller de carrocería por desconocimiento de las necesidades de mantenimiento del coche. Y cinco de cada diez mujeres entrevistadas en este mismo estudio preferían no ocuparse del mantenimiento del vehículo, actividad que delegaban en su cónyuge o padre.
¿Y cuándo deciden ir al taller?
El factor más determinante, para siete de cada diez mujeres, es la fecha de inspección sugerida por el fabricante del vehículo. Solo el 30% de las mujeres, según este mismo estudio, deciden llevar su coche al taller para un mantenimiento preventivo antes de emprender un viaje largo o con motivo de un cambio de estación.
A pesar del crecimiento que ha experimentado el número de mujeres que llevan su coche al taller de carrocería, casi siete de cada diez consideran que el mundo del automóvil y su mantenimiento sigue siendo muy masculino. Este mismo porcentaje de mujeres asegura que nunca se ha encontrado con una mujer profesional trabajando en el taller de carrocería.
¿Quieres saber qué espera el cliente de un taller de carrocería? Quizá te interese nuestro post ‘La adecuada gestión de un taller de chapa y pintura, clave en la satisfacción del cliente’. Y si lo que buscas es garantizar una experiencia de cliente positiva, repasa en este post, 10 formas con las que el taller de carrocería puede hacerlo.
También puede que te interese conocer los tipos de clientes que pueden llegar a tu taller y cómo saber tratarlos Entonces, no puedes perderte este post.