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¿Cuánto ingresarán los talleres de carroceria por las reparaciones en coches de renting en 2021?

En momentos de incertidumbre, es normal (y sano) que los negocios de reparación amplíen horizontes y se lancen a abrir nuevas vías de ingresos para asegurar cierta estabilidad. En este sentido, uno de los canales que puede aportar ese flujo de trabajo es el renting.

De hecho, el año pasado, según Solera, la posventa del renting cayó solo un 7%. Y fue precisamente porque, aun en pandemia, estos vehículos hicieron más kilómetros y los usuarios no escatimaron en visitas al taller, ya que están incluidas dentro de la cuota mensual ¿Realmente hay negocio en el renting para el taller de carrocería? Veamos...

540 millones en 2021

Según estimaciones de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), la factura del taller a las compañías de renting ascenderá a 900 millones de euros este 2021. De esos 900 millones, el 60% (es decir, unos 540 millones) corresponderá a reparaciones de carrocería, mientras que el otro 40% tendrá que ver con mantenimientos, reparaciones y neumáticos. 

Esos 900 millones suponen un incremento de la facturación de alrededor del 20% (750 millones) sobre las cifras dadas a conocer en el Encuentro de Redes de Talleres de la Posventa Plural celebrado en 2019 en el marco de Motortec Automechanika Madrid. 

De esos 750 millones registrados hace dos años, también el 60%, unos 450, correspondieron a operaciones por daños propios, es decir, intervenciones de carrocería en talleres de chapa y pintura, con un direccionamiento del 100%, mientras que el 40% restante correspondió también a operaciones de mantenimiento, reparaciones y cambio de neumáticos, en talleres electromecánicos.

En el caso de los neumáticos, la mayoría de las operaciones relacionadas se realizaron en redes especializadas en ruedas.

¿Qué le ofrece el renting a los talleres?

El primero de los argumentos esgrimidos por el renting en favor de su papel de generador de negocio para los talleres españoles es, precisamente, el volumen de trabajo aportado, que “le permite cubrir costes de estructura, obtener un beneficio y servirse de las ventajas de trabajar con un colaborador de calidad”, según la propia AER.

Pero no es el único. La entidad también señala la notoriedad y prestigio de trabajar con compañías de renting, la fidelización de clientes o la captación de clientes indirectos, que “también se convierte en un ahorro de costes para el taller dado que cada nueva conquista tiene un coste en términos de marketing”.

Además, desde la AER subrayan que “el renting garantiza que todos los presupuestos se conviertan en factura”, una homogeneidad en la carga de trabajo suministrado al taller que permite cubrir los valles de menor actividad y un tipo de intervenciones más rápidas, al tratarse de vehículos nuevos.

Asimismo, señalan la puesta a disposición del taller de herramientas digitales encaminadas a facilitar la gestión de la atención de estos vehículos con la puesta a disposición del taller de herramientas, por ejemplo, para hacer presupuestos, gestionar la facturación o el pago.

Por concretar, el aporte del renting a los talleres se concreta en:

  • Más entradas al taller. Muchos de sus vehículos están vinculados al ámbito empresarial, por lo que realizan un mayor número de kilómetros. Esto supone, de media, que registran un mayor número de entradas al taller.
  • Kilometraje medio de 30.000 km anuales. Los vehículos de renting recorren una media de 116.400 kilómetros en el periodo que dura el contrato, lo que implica también ciclos más cortos en el mantenimiento.
  • Flotas que apuestan por la sostenibilidad. Y ello implica una atención especial a la realización de los adecuados mantenimientos de estos vehículos.
  • Peso creciente del renting. Pese a que el peso del renting sobre el total del mercado no es muy grande, su cifra se ha multiplicado en los últimos años y su parque ya ronda las 800.000 unidades.

¿Qué le pide el renting a los talleres?

Las compañías de renting ven en los talleres aliados: una prolongación de su imagen de servicio. Buscan colaboradores que ofrezcan confianza y busquen la empatía con el cliente o usuario. Por ello, el renting apuesta por colaboradores que se distingan por su profesionalidad y calidad.

Cumplidores con los plazos de entrega y que prioricen la reparación para que el tiempo que el vehículo de sus clientes permanece inmovilizado sea mínimo. 

Busca, además, empresas respetuosas con el medio ambiente, que ofrezcan un servicio de calidad a un precio competitivo y transparentes en la información de sus presupuestos.

Datos interesantes del renting

Al cierre del tercer trimestre de 2021, el parque de vehículos de renting alcanzaba los 771.580 vehículos, lo que supone un incremento del 5,04%, sobre el mismo periodo de 2020.

Comparando los datos con el cierre del tercer trimestre de 2020, se han sumado 30.662 nuevos clientes al renting, lo que supone un crecimiento del 14,50% y ya se contabilizan un total de 242.093. El 50,68% de estos clientes son personas físicas (autónomos y particulares), frente al 49,32% que corresponden a personas jurídicas.

Parque de vehículos

En cuanto a la distribución del crecimiento del parque por segmentos de clientes, las personas físicas (autónomos y particulares) son, como viene siendo habitual, las que más aumentan, al sumar 23.542 unidades, un 22,70% más, a su parque, que ya se eleva a 127.240 vehículos, lo que supone un peso del 16,49%. 

El segundo segmento que más crece es el de las empresas pequeñas (de 1 a 4 vehículos) que elevan sus cifras un 5,57%, con 9.461 unidades más y sitúan su parque en 179.369 unidades y un peso del 23,25%. 

De su lado, las empresas medianas (de 5 a 24 vehículos) incrementan su parque un 4,16% (5.435 unidades), con un total de 136.236 vehículos y un peso del 17,66%. Por último, las empresas grandes (más de 24 vehículos), pierden un 0,43% de su volumen y bajan su peso al 42,60%.

Número de clientes

En el número de clientes, particulares y autónomos son los que más crecen, ya que suman 22.924 nuevos clientes, el 74,76% del crecimiento total, con un incremento relativo de sus cifras en comparación al cierre del tercer trimestre de 2020, del 22,98%. 

A su vez, las empresas pequeñas suponen el 43,01% de los clientes y han incrementado sus datos un 6,96%; mientras las empresas medianas ganan 6,55% más de clientes y las grandes, un 7,49%.

En cuanto a las matriculaciones, en el tercer trimestre de 2021, se registraron 194.235 unidades, lo que supone un incremento del 33,66%, en relación con el cierre del tercer trimestre de 2020. 

El peso del renting en el total de matriculaciones en España es de un 24,81%, frente al 20,25%, a septiembre de 2020.

Si preocupa la gestión de tu taller, asómate a este post donde te ofrecemos algunas claves para una buena gestión. Y si lo que te quita el sueño es su rentabilidad, en este post te explicamos cómo RCT de PPG te ayuda a optimizar los recursos de tu taller ahorrando tiempos en las reparaciones. Asimismo, en este otro te ofrecemos algunas claves para hacer de tu taller un negocio más rentable.

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