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Digitalizacion talleres carrocería

La transformación digital es un proceso imparable del que los talleres no pueden desaprovechar por su impacto positivo tanto en su eficiencia como en su productividad.


La pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto muchas cosas: carencias, necesidades… y también oportunidades, en todos los ámbitos también en nuestros negocios. Por ejemplo, desde hace tiempo se venía insistiendo en la importancia de la digitalización de las empresas, si bien muchas de ellas tenían aún un largo camino por recorrer en este aspecto.

Una digitalización, como decíamos en otro post anterior, que es un proceso imparable que los talleres no pueden desaprovechar por su impacto positivo tanto en su eficiencia como en su productividad. Una transformación digital que debe abarcar todas las áreas del negocio para dar el paso definitivo al taller del siglo XXI (en gestión, en automatización de procesos… incluso en la relación con el cliente) para hacer de las empresas de reparación de carrocería negocios más rentables y orientados al futuro.

No en vano, algo tan simple, a priori, como la presencia en Internet del taller sigue siendo una asignatura pendiente para muchos. Así, un estudio de la consultora Tilo Motion realizado en 2019, revelaba que más de la mitad de los talleres son invisibles en la Red, no tienen presencia, circunstancia que choca con la imparable digitalización de nuestras vidas. Y es que, ese mismo estudio destacaba que el 52% de los usuarios piensa que el sector no está preparado, digitalmente, para dar respuesta a sus necesidades.

Si tenemos en cuenta que la crisis del Covid-19 ha acelerado la digitalización de la sociedad, esto quiere decir que esa brecha se puede hacer aún mayor ¿Qué puede hacer, entonces, el taller para reducir esa brecha?

La digitalización en el taller

Gracias a los avances tecnológicos, los negocios de chapa y pintura tienen a su alcance numerosas herramientas que permiten gestionar y medir mejor el rendimiento de todas las áreas del negocio; organizar el flujo de trabajo; automatizar procesos; ser más exactos tanto en la identificación de los colores como en la elaboración de las mezclas de los productos necesarios para las distintas fases del proceso de repintado. Incluso ayudan a mejorar la relación y atención a los clientes.

Así, el taller que busca mejorar sus procesos, que quiere apostar por la tecnología para ganar en eficiencia y productividad para ser más rentable puede apoyarse en los partners les ayudarán a acometer esa transformación digital de forma rápida, sencilla y adaptada a sus necesidades.

Herramientas de color, automatización de procesos…

En este sentido, PPG cuenta con una amplia oferta tanto de herramientas como de servicios que permiten al taller mejorar sus procesos y alcanzar sus objetivos de rentabilidad.

Por un lado, los profesionales de la reparación de carrocerías cuentan cada vez con más herramientas digitales que aportan ventajas concretas en su día a día. Un buen ejemplo son las herramientas que facilitan la igualación de color (espectofotómeros como Rapidmatch™ GO), la búsqueda de fórmulas de color, como PPG ColorMobile, PaintManager o Paint It, una práctica y útil aplicación para localizar los códigos de colores adecuados en cada reparación de pintura.O Touchmix®, solución equipada con pantalla táctil, que ayuda a los pintores en la mezcla de colores.

De igual forma, MoonWalk™, el sistema de mezcla automática de pintura de PPG y que integra estas soluciones, favorece operaciones más limpias, precisas, seguras y mucho más eficientes. Gracias a esta máquina esos 10-20 minutos que el profesional empleaba antes en realizar cada mezcla, ahora los puede aprovechar para efectuar otras tareas (desengrasar piezas, enmascarar…), al no tener que estar físicamente dentro del box mientras MoonWalk trabaja. Por no hablar de que una mayor exactitud en las mezclas implica menos, o nulo, desperdicio de material, con el ahorro que ello supone.

Asimismo, Collision Services de PPG permite optimizar la gestión del negocio de reparación de chapa y pintura, al orientarse a aumentar su productividad, y a reducir tiempos, sin mermar la calidad en los acabados. Esta plataforma multidisciplinar cuenta con tres potentes herramientas: Analytics, Inventory y Benchmark Report a las que se puede acceder desde cualquier dispositivo y en cualquier momento, lo que permite monitorizar en tiempo real todo lo que sucede en el taller.

De este modo, el gerente o responsable del taller puede acceder y medir indicadores económicos (ingresos, gastos, beneficios…); financieros (rentabilidad, liquidez…); de producción (productividad, eficiencia, materiales usados…); de calidad (porcentaje de defectos, nivel de calidad, interrupciones forzadas…); de cliente (satisfacción, número de reclamaciones, nuevos clientes…), de control de stocks… que les ayudan a tomar las decisiones adecuadas en cada momento.

Por último, PPG también facilita al taller su salto digital con los cursos de formación en marketing online con los que los negocios de reparación aprenden de forma sencilla a ser más atractivos y visibles para un cliente cada vez más digital ¿Quieres más información? Contacta con nosotros.

Mientras, ¿quieres aprovechar los canales digitales que te permiten llegar a tus clientes? No te pierdas este post. Y si lo que quieres es mejorar los procesos en tu taller para hacerlo más eficiente, productivo y rentable? En este otro post tienes algunas claves.

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