El renting sigue aumentando su peso como cliente del taller: su parque cerró 2021 al borde de las 800.000 unidades

El renting, como contábamos en un post anterior, ya supone una parte nada desdeñable del negocio de los talleres tanto de mecánica como de carrocería. Y, según parece, la tendencia es que su peso en la facturación de los negocios de reparación irá a más.

No en vano, según los datos publicados por la Asociación Española de Renting de Vehículos, correspondientes al ejercicio 2021, el número de clientes de renting se sitúa en 248.809 con un incremento del 12,11% sobre 2020; es decir, 26.873 más.

En el detalle de estas cifras se observa cómo las personas físicas (autónomos y particulares) son las principales impulsoras de este crecimiento del renting, tanto en parque como en número de clientes. De este modo, aumentan un 20,09% su cifra de vehículos en renting y un 20%, sus clientes. Así, este segmento pasa de tener un peso del 15% en el parque total de vehículos de renting, en 2020, a uno del 16,80%, en 2021. En el total de clientes de renting de vehículos, el 51,61% son personas físicas.

Por su parte, las pequeñas empresas (con hasta cuatro vehículos) aumentan su parque en renting un 7,48% y sus clientes un 4,42%; las  empresas medianas registran un incremento del 8,14%, en parque y del 7,30%, en número de clientes; y la gran empresa eleva su parque de vehículos en renting un 2,28% y sus clientes, un 6,17%.

En cuanto a las matriculaciones, en 2021, registró 260.834 unidades, lo que supone un crecimiento del 24,64%, en relación con el cierre de 2020. Así, el peso del renting en el total de matriculaciones en España se sitúa en un 25,27%, frente al 20,35%, que acaparaba en 2020. Peugeot, Volkswagen y Renault fueron las marcas más matriculadas por el renting, mientras que los modelos preferidos fueron los Peugeot 3008 y 2008 y el Nissan Qashqai.

Otro detalle: los vehículos con combustibles alternativos, y por lo tanto con distintivos ambientales '0' y 'ECO' de la DGT coparon el 29,15% de las matriculaciones de renting, frente al 20,95%, en 2020.

¿Cómo es el parque de vehículos de renting?

Esos casi 249.000 clientes de renting hacen que su parque en 2021 haya alcanzado los 796.683 vehículos, registrando un crecimiento del 7,17%, en relación con 2020, cuando la cifra de parque se situaba en 743.388 unidades.

El mayor incremento del parque se debe al crecimiento experimentado por las personas físicas (autónomos y particulares) que suman 22.398 vehículos más al renting, un 20,09% más y sus 133.877 unidades ya suponen el 16,80% del total del parque de renting, mientras que en 2020, las personas físicas representaban el 15%.

En cuanto al número de clientes, se contabilizan 21.403 nuevos clientes autónomos y particulares, con un aumento del 20%. El 79,64% de los nuevos clientes de renting son personas físicas. El peso de este segmento de clientes en el número total de clientes de renting es del 51,61%.

El cliente-empresa

Las pequeñas empresas (entre 1 y 4 vehículos) incrementan su parque un 7,48%, y aportan 12.825 unidades; de este modo, sus 184.301 unidades representan el 23,13% del total del parque. En cuanto a los clientes que suma este segmento se cifran en 4.438, un 4,42% más que en 2020, totalizando 104.838.

Mientras, las empresas medianas (De 5 a 24 vehículos) elevan su parque, un 8,14% y contabilizan un total de 140.022 vehículos, lo que supone el 17,58% del parque. En cuanto a la evolución del número de clientes de este segmento, suman 869 nuevos clientes, lo que supone un 7,30% más, y 12.770 clientes totales.

Y en cuanto a las grandes empresas, estas incrementan su parque un 2,28% y suman 7.537 vehículos; si bien, su peso sigue bajando y se sitúa en el 42,49%, frente al 44,52%, que representaban al cierre de 2020. No obstante, aún aportan 338.483 vehículos al parque del renting. Mientras, el número de clientes de gran empresa aumenta un 6,17%, sumando 163 nuevos clientes al sector, lo que deja un total de 2.803.

El renting y el taller

Como ya contamos, el aporte del renting a los talleres se concreta, sobre todo, en más entradas al taller, mayor kilometraje (los vehículos de renting recorren una media de 30.000 km al año, lo que implica mayor necesidad de mantenimiento y una mayor probabilidad de siniestros).

Mientras, las compañías de renting ven en los talleres una prolongación de su imagen de servicio. Por eso, buscan colaboradores que ofrezcan confianza y busquen la empatía con el cliente o usuario. Por ello, el renting apuesta por colaboradores que se distingan por su profesionalidad y calidad.

Además, exige que sean cumplidores con los plazos de entrega y que prioricen la reparación para que el tiempo que el vehículo de sus clientes permanece inmovilizado sea el mínimo imprescindible. 

Y, por último, elige empresas respetuosas con el medio ambiente, que ofrezcan un servicio de calidad a un precio competitivo y transparentes en la información de sus presupuestos.

Si te preocupa la gestión de tu taller, asómate a este post donde te ofrecemos algunas claves para una buena gestión. Y si lo que te quita el sueño es su rentabilidad, en este post te explicamos cómo RCT de PPG te ayuda a optimizar los recursos de tu taller ahorrando tiempos en las reparaciones. Asimismo, en este otro te ofrecemos algunas claves para hacer de tu taller un negocio más rentable,

Volver