gestión de taller

¿Cuál es la clave fundamental para conseguir clientes satisfechos en un taller de chapa y pintura? Son muchos los factores que pueden contribuir a generar una experiencia de taller memorable, pero, sin duda, el pilar fundamental sobre el que construir cualquier aproximación al usuario final o corporativo pasa por apostar por una adecuada gestión del taller. Aquella que nos permita brindar la mejor atención al cliente, transparencia y seguridad en cada operación.

¿Qué espera el cliente de un taller de chapa y pintura?

Son muchos los aspectos que los profesionales de la reparación de chapa y pintura debemos cuidar para procurar la mejor atención al cliente que nos confía su automóvil. El grado de capacitación técnica y experiencia, la calidad en la reparación, la amabilidad del equipo del taller o el trato esperado en el mismo son algunos de los factores que más valoran los automovilistas españoles cuando tienen que elegir un taller de chapa y pintura. Así lo pone de manifiesto el Estudio de Satisfacción de Cliente realizado por la consultora especializada en Customer Experience STIGA para la red de talleres expertos en chapa y pintura CertifiedFirst

El cumplimiento con los plazos de entrega pactados en la entrega del coche reparado o la imagen que transmiten los operarios del taller son otros de los factores que no pasan desapercibidos para los clientes, particulares o corporativos, que precisan de servicios de reparación de chapa y pintura. Y para conseguirlo, para entregar un coche reparado en tiempo y forma, es imprescindible una adecuada gestión de taller.

Invertir en gestión de taller es una decisión rentable

Medir nuestros tiempos, el uso de recursos o la calidad de los trabajos realizados, buscando la mejora continua de las operaciones del taller, nos ayuda a mejorar. Es igualmente importante saber identificar los eventuales errores que nos pueden obligar a repetir trabajos, con el consiguiente desperdicio de ello conlleva, y apostar por proveedores de la máxima calidad, como PPG Refinish. En este sentido, la marca de pintura garantiza una perfecta igualación de color y un acabado excelente en cada operación de repintado, pero además es un partner de primer nivel de cara a la mejora continua de procesos gracias a su apoyo formativo y en la gestión de taller.

A través del programa MVP Business Solutions, orientado a maximizar el valor productivo de las empresas de reparación de chapa y pintura, los profesionales pueden mejorar su desempeño en áreas críticas para una empresa de reparación de vehículos como la gestión del taller. Algo que, sin duda, también se nota en los resultados económicos de una empresa de reparación de automóviles y que nos ayudará a mejorar la confianza y satisfacción de nuestros clientes. 

¿Cómo pueden los talleres de chapa y pintura ganarse la confianza del automovilista?

No en vano, más del 40% de los automovilistas que necesitan un taller de chapa y pintura basan su decisión en la confianza, mientras que la recomendación de su compañía de seguros o de terceras personas, como familiares o amigos, suponen, cada una, otro 25% a la hora de decidir a dónde llevar el coche a reparar. Podemos asegurar, por tanto, que la confianza en el taller de chapa y pintura es fundamental, pero… ¿Cómo pueden los talleres ganarse la confianza de clientes y compañías aseguradoras?

Jose Luis Cendrero, periodista especializado de la revista decana del sector asegurador Actualidad Aseguradora (Inese) y buen conocedor de la relación taller-cliente-aseguradora, nos habla de los atributos que debe tener un buen pintor de coches. “Los clientes del taller de chapa y pintura esperan que el trabajo del pintor se guíe por la ética, pero, por encima de todo lo demás, por su profesionalidad. Se le exige ser técnicamente impecable, lo que necesita de un proceso de formación continua y cuidar a cada cliente como si fuese el Cliente. Un buen taller de chapa y pintura debe funcionar como un reloj, y para ello es importante preocuparse por su adecuada gestión”, comenta.

 

Cómo mejorar la atención al cliente del taller de chapa y pintura

"El viejo aforismo de que el cliente siempre tiene razón no es cierto. Pero lo que sí espera es comunicación y transparencia”, añade José Luis. Por eso, ¿qué mejor manera de mejorar la experiencia del usuario con el taller de chapa y pintura que facilitando el contacto con sus profesionales? ¿Y si le ayudáramos a que él mismo fuera capaz de configurar el presupuesto de una reparación de chapa y pintura desde casa?

Eso es, precisamente, lo que ha hecho la Red de expertos CertifiedFirst, cuya web y perfiles en redes sociales simplifican al máximo el acceso a sus talleres. ¡Y funciona! No en vano, la red ha sido valorada con un 8,86 sobre 10 por los automovilistas participantes en el estudio de satisfacción de cliente de STIGA anteriormente mencionado. 

De este modo, los automovilistas que han sufrido un golpe en su automóvil, o que simplemente quieren actualizar el aspecto de su coche, pueden calcular, en apenas unos clics, cuánto les costará repintar su coche. Para ello, disponen de una herramienta de presupuestos online que contribuye a mejorar la imagen de sus talleres, a generar confianza y a incrementar la satisfacción con su taller de chapa y pintura.

Dicho esto, está claro que alcanzar la máxima satisfacción del cliente, garantizando, de esta forma, su fidelidad y consiguiendo que vuelva, es una de las máximas de los talles de chapa y pintura. ¿Está listo tu taller de chapa y pintura para enfrentarse a los nuevos retos que propone la industria?

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