Control del color de un coche

El color es un capítulo fundamental en el diseño y personalización de un automóvil. Uno de los principales reclamos de venta para los nuevos coches que llegan al mercado y que, en muchas ocasiones, se convierte en un elemento de identidad de determinadas marcas y modelos de vehículos. ¿Qué color te viene a la mente al pensar en Ferrari, por ejemplo?

El control del color, en este sentido, es un aspecto crítico tanto en los procesos de fabricación de un coche nuevo como en el momento de su paso por el taller de chapa y pintura. Para facilitar la labor de medición del color a los pintores de coches, la marca líder de pintura PPG Refinish ofrece a los profesionales la más avanzada gama de herramientas de color, con el espectrofotómetro Rapidmatch Go, concebido para el taller, a la cabeza.

Reproducir correctamente el acabado de un coche puede ser (o no) una tarea sencilla

El color es lo primero que vemos al contemplar un automóvil, por eso, el control del color es tan importante siempre que se pinta un coche, tanto en la propia fábrica como en el taller.

A día de hoy, existe una gran variedad de matices y tonalidades en el mercado. Un blanco dejó hace mucho tiempo de ser un blanco sin más, y las cartas de color de los fabricantes de pintura no dejan de crecer para satisfacer las nuevas tendencias de diseño y las necesidades de los fabricantes OEM.

Medición de color en coches

Esta amplia variedad de matices y efectos de pintura complican, cada vez más, el proceso de reproducción del color en el taller. Por suerte, los profesionales de la reparación de carrocerías cuentan con una gran variedad de herramientas de color que hacen más sencillo su día a día y evitan que se produzcan fluctuaciones en los acabados. Variaciones que pueden originarse incluso en el proceso de pintado OEM por eventuales diferencias en los parámetros de fabricación y aplicación en las distintas plantas de fabricación de todo el mundo. Pensemos en el uso de distintos equipos, condiciones climáticas o procesos de secado de la pintura en distintas ubicaciones, por ejemplo, o incluso en variaciones en la formulación en los distintos tipos de pintura automotriz utilizados en el acabado de un modelo, debido al concurso de distintos proveedores de pintura. Nos referimos a fluctuaciones que, aunque a simple vista resultan imperceptibles, sí se pueden detectar utilizando las herramientas de color adecuadas.

Estas pequeñas variaciones, o defectos en la reproducción del color tampoco son ajenas a los profesionales de los talleres de chapa y pintura o del área de repintado de un concesionario. ¿Quién no ha sido víctima de los efectos del metamerismo? Nos referimos a esas ocasiones en las que, tras haber pintado determinadas piezas de un vehículo, comprobamos que el área repintada presenta un color distinto al resto de la carrocería bajo unas circunstancias de iluminación diferentes a las existentes en el momento del repintado. El control del color, una vez más, es fundamental para evitar repeticiones innecesarias de trabajos que mermen nuestra rentabilidad y puedan comprometer la satisfacción del cliente que nos ha confiado su coche.

Invertir en herramientas para el control del color mejora la cuenta de resultados

La correcta medición del color a reproducir en el área de carrocería nos ayudará a evitar errores, y repeticiones que nos costarán, además de tiempo, dinero. Para ello, y en un momento en el que el trabajo del pintor está cada vez más condicionado por la popularización de los acabados de efectos especiales, ricos en matices y más complejos de igualar, recurrir a herramientas de color es una decisión acertada y rentable cuando se trata de reproducir con precisión estos acabados.

Espectrofotómetro

En este sentido, PPG Refinish te ofrece la más avanzada tecnología para la medición del color, a través de las diferentes herramientas que conforman la Plataforma XI, y para su formulación, con el software de color PaintManager XI, el espectrofotómetro RapidMatch Go, y los PCs ATEX TouchMix Pro y TouchMix Mini.

RapidMatch Go: diseñado para el taller de chapa y pintura

El nuevo espectrofotómetro RapidMatch Go es mucho más que un colorímetro de pintura digital que proporciona al pintor de coches una gran facilidad de uso y una gran velocidad en la medición del color. Diseñado pensando en el gerente del taller y el pintor, RapidMatch Go combina, en un dispositivo pequeño y ligero, una gran precisión en el control del color con una facilidad única para leer rápidamente cualquier panel del vehículo, incluso las superficies más curvas.

El espectrofotómetro RapidMatch Go es un exponente de la tecnología más avanzada al servicio del taller de chapa y pintura al combinar 5 ángulos de color con tecnología de luces LED y conectividad WiFi con el software de color PaintManager XI. Gracias a su indicador de calidad de la lectura, el pintor puede saber en el momento de la medición del color si la lectura es adecuada para realizar la búsqueda de colores. Esto, unido al nuevo modo especial de lectura de colores oscuros, permite que el pintor pueda realizar la mejor lectura posible del coche. Luego, gracias a la amplia base de datos de color de pintura automotriz, variantes y fórmulas especiales de PPG Refinish, el profesional puede encontrar, de forma sencilla, la mejor combinación.

RapidMatch Go

¿El resultado? Los pintores disponen de toda la información necesaria para identificar con precisión el color a reproducir, ganando tiempo, evitando errores y eliminando la repetición innecesaria de trabajos… Y eso se nota en la cuenta de resultados.

Espectrofotómetro RapidMatch XI: tecnología rentable para el área de carrocería

Por otro lado, dentro de su catálogo de herramientas de color, PPG Refinish ofrece a los expertos en colorimetría el nuevo espectrofotómetro RapidMatch XI, que proporciona la máxima información del color gracias a sus 11 ángulos de lectura que permiten un análisis en profundidad de los acabados más complicados.

El innovador espectrofotómetro de PPG Refinish combina once ángulos de color y cinco ángulos de textura para un total de dieciséis geometrías combinadas con seis LEDs azules, lo que hace de él el espectrofotómetro tecnológicamente más avanzado del mercado.

Así, los profesionales que lo utilicen se podrán beneficiar de cinco imágenes digitales de color con textura que ofrecen una visualización de la superficie de pintura del coche a repintar en tiempo real.

Procesos de igualación de color más eficientes y rentables

¿Necesitas un aliado de primer nivel a quién confiar los procesos de igualación de color? Confía en las herramientas de color, productos y servicios de consultoría de PPG Refinish, la marca de pintura líder del mercado, y apuesta por la mejora continua de tus procesos de repintado. Evita errores, y repeticiones, ahorrando costes innecesarios, y lleva la productividad del área de carrocería a otro nivel.

Volver