Las previsiones para el sector de la carrocería ¿cómo evolucionarán las reparaciones en 2022?

Acabamos de cerrar en el taller el ejercicio 2021. Un año con luces y sombras para el sector pero que, en líneas generales ha supuesto, prácticamente, al regreso a los niveles prepandemia en cuanto a actividad, al menos en los primeros trimestres. De hecho, según la consultora Gipa, las previsiones a mediados del año pasado eran crecer un 10,9% en 2021.

Y sin apenas tiempo para hacer balance del pasado ejercicio, gerentes y responsables de taller ya tienen puestos sus cinco sentidos en este 2022 en el que todos los operadores del sector han puesto sus esperanzas para que, por fin, alcancemos la plena recuperación una vez se consiga superar la pandemia y también llegue la estabilización de precios al mercado con la remisión de la crisis de suministros de materias primas.

Mientras eso llega, los talleres ya están pensando en cómo irán sus negocios ¿cómo evolucionarán las reparaciones en 2022? Según Gipa, todas las familias de operaciones en el taller crecerán este año, pero ¿en qué medida? ¿Lo hará más la mecánica o la chapa y pintura?

A partir de las previsiones de la consultora, será la reparación de carrocería la que, tras haber sido la familia que más sufrió durante la pandemia —porque con menos desplazamientos hay menos golpes y, por tanto, hay menos mercado—, más crecerá este año: en torno al 15%, tras caer más del 30% en 2020.

La segunda familia que más crecerá será la relacionada con las inspecciones de ITV, más del 13%, debido a la gran cantidad de inspecciones que quedaron pendientes en estado de alarma, lo que ha disparado el absentismo en las estaciones.

Por ello, es una familia que crecerá por encima de dos dígitos, al igual que el cambio de neumáticos (11%), averías y otros problemas (11%) o el cambio de aceite sin revisión (10%).

Por último, las revisiones periódicas crecerán el 9%, según las estimaciones de Gipa, mientras que las revisiones oficiales solo lo harán el 6%, debido a la caída de matriculaciones del año 2020.

Cómo mejorar la rentabilidad del taller de carrocería

Con estas perspectivas del mercado, gerente y responsables de talleres de reparación de chapa y pintura tienen ante sí la oportunidad de mejorar la rentabilidad de sus negocios ¿Cómo? Introduciendo algunos sencillos cambios que pueden ayudar a transformar nuestro negocio, haciéndolo más eficiente y productivo… y, por tanto, también más rentable.

Y es que el hecho de que las perspectivas apunten a un aumento de la actividad, esto no significa necesariamente que nuestro negocio vaya a ser más rentable. De ahí la importancia de estas medidas para mejorar el día a día en el taller…

Organiza los flujos de trabajo

La programación adecuada de los trabajos garantiza un servicio excelente de principio a fin. Primero, porque podremos atender a nuestro cliente como se merece (y espera) cuando nos entrega su vehículo. Y segundo, porque nuestros profesionales podrán organizar mejor su trabajo para cumplir con los plazos de entrega establecidos.

Además, unos flujos de trabajo optimizados permitirán un mayor volumen de vehículos al día ¿Sabes cómo RCT de PPG te ayuda a maximizar el uso de la cabina hasta 8 coches al día?

Invierte en las mejores herramientas y materiales

El uso de herramientas (manuales, digitales...) y materiales de calidad, como los que PPG pone a disposición del taller de carrocería, no sólo ayuda a los técnicos a ser más eficientes y productivos, y, en definitiva, a ahorrar costes al negocio. También permiten acabados perfectos —y sin repeticiones—, que consigan clientes satisfechos… y fieles.

Reduce costes de producción…

Para hacerlo, los dos puntos anteriores son claves. Una buena organización facilita la eficiencia y productividad de los profesionales, lo que tiene su impacto positivo en la reducción de costes. Además, contar con las mejores herramientas nos ayuda, por ejemplo, a: reducir los tiempos improductivos por roturas de stock; a trabajos de repintado eficientes, gracias identificaciones exactas de los colores a repintar; y a mezclas precisas y automatizadas que nos permiten destinar el tiempo que nos ahorros a otras tareas…

Evalúa tus gastos

También podemos reducir costes analizando nuestros gastos. El consumo de energía puede ser un elemento destacado ¿podemos reducir el consumo de electricidad? Por ejemplo, el uso de materiales de última generación nos ayudará a optimizar el consumo energético de la cabina de pintura ¿Podemos hacer un uso más eficiente de otros recursos?

No menosprecies las ventas cruzadas

Una práctica sencilla que ayuda a aumentar la factura final es inspeccionar adecuadamente el vehículo a su recepción para detectar otras potenciales reparaciones, ya sean de chapa y/o pintura, o bien de mecánica (mantenimientos o reparaciones) si nuestro taller ofrece también esos servicios.

Elige la estrategia de marketing adecuada

Ya vimos en un post anterior, lo útil que es el marketing para el taller de carrocería sea cual sea tu presupuesto. Eso sí, elige la estrategia más adecuada, pues no es lo mismo si operas en el ámbito rural o en pequeñas poblaciones, que si tu taller se encuentra en un área metropolitana.

Y, no lo olvides: la confianza fideliza a tus clientes

El comportamiento de los clientes en el sector se puede resumir en una palabra: confianza. No en vano, si un taller consigue que un cliente confíe en su trabajo, entonces tendrá un cliente de por vida. Sin embargo, las malas experiencias con un servicio desatento o un trabajo descuidado no sólo nos harán perder a ese cliente, también ‘ganaremos’ un altavoz que hable de forma negativa de nosotros.

En resumen, analizar tu negocio te servirá para encontrar fórmulas para mejorar tu margen de beneficio, tomando decisiones que realmente transformen tu negocio. Por eso, si quieres un negocio próspero, no te pierdas este post. Y no te pierdas este otro si te preocupa cómo fidelizarlo o cómo ofrecerle la mejor experiencia.

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