¿Necesitas ayuda?

marketing online

En una época con tantas tácticas de marketing disponibles, es más fácil que nunca tener al menos una estrategia siempre activa.

Diferenciarse es fundamental para cualquier negocio, también para los talleres de reparación de carrocería, donde la competencia es tan fuerte. Por eso, cobra especial relevancia no sólo el darnos a conocer y llegar a nuestros clientes (actuales y potenciales), sino también conocer sus necesidades para adaptar nuestros servicios a dichas necesidades y ser más competitivos.

Y si hay una herramienta que nos ayudará a ello esa es el marketing.

Estrategias de marketing efectivas

¿Y cuáles son las estrategias de marketing más efectivas para un negocio de chapa y pintura? Todo dependerá de hasta dónde quieras llegar. Lógicamente, cuanto más lejos, más ayuda necesitarás en cuanto a inversión se refiere

Sin inversión

Tus empleados son tu primer cliente y si están contentos, serán los primeros en darte (mucha) visibilidad. Por eso, debes preguntarte ¿están orgullosos de trabajar para ti? ¿Representan tu marca de forma positiva? ¿Proporcionan buenas referencias a amigos y familiares que puedan necesitar vuestros servicios? No subestimes el poder del 'boca a boca' como estrategia de marketing.

Tampoco pases por alto el poder de las redes sociales, ya que se trata de una herramienta de marketing sencilla de manejar y gratuita. Las redes son muy útiles: para dar a conocer servicios, novedades…; para pedir a tus clientes que publiquen reseñas positivas...

Con una pequeña inversión

Si buscas en Google "reparación de carrocería cerca de mí" y tu taller no aparece en la primera página, ¿cómo esperas que tus clientes potenciales lo encuentren? Por eso, si dispones de cierto presupuesto, quizá el marketing digital sea tu opción.

Es cierto que las reparaciones de carrocería dependen en gran medida de las aseguradoras, pero también es cierto que muchos clientes tienen la posibilidad de elegir taller, por no hablar de las intervenciones que pagan de su bolsillo (que las hay).

Por ello, si el cliente potencial aún no ha elegido, puede decidirse por tu competencia si es más visible en Internet y tiene una reputación online positiva.

A diferencia de los medios tradicionales (impresos, radio, TV), el marketing online permite realizar inversiones mínimas, tan bajas como 1 €, para impulsar tus publicaciones en redes sociales o con campañas de búsquedas promocionadas, que lleven a tu taller.

Si el marketing digital te parece abrumador, las distintas herramientas y plataformas suelen ofrecer recursos gratuitos para ayudarte.

Y, por supuesto, también puedes contar con PPG: ofrecemos, de forma periódica y en colaboración con nuestros distribuidores de confianza, cursos de marketing online, eminentemente prácticos y pensados para los talleres.

Con una inversión media

Si cuentas con algo más de presupuesto, puedes apoyarte en una empresa especializada para realizar tu estrategia de marketing online. Te quitará trabajo y te dará más tiempo para emplearlo en otras tareas.

Tampoco subestimes el poder del compromiso local. Solo tú sabes qué patrocinios, organizaciones benéficas y causas son importantes para su comunidad. Así, estar presente en eventos clave o apoyar una causa concreta puede ser una estrategia muy efectiva.

Con una gran inversión

Los medios tradicionales no suelen ser baratos, pero las campañas a nivel local podrían entrar en tu presupuesto. Eso sí, quizás es mejor reservarlas para promociones u ofertas especiales de relevancia, pues probablemente aumentarán el impacto y resuenen más y mejor en nuestra audiencia con vistas a recordarnos en el futuro.

Ten en cuenta que tu potencial cliente no tiene por qué necesitar en ese momento una reparación de carrocería, pero la campaña, a pesar de ser por una acción puntual, puede ser eficaz para generar conocimiento (y recuerdo) de tu marca.

En función de tu presupuesto, puedes reforzar esa campaña con parte de la inversión en Internet. O bien descartar la primera opción y centrar los recursos en el entorno digital, pensando en el largo plazo, pues, normalmente, los conductores sólo buscan en la Red un taller de carrocería cuando lo necesitan, por lo que es clave que tu marca sea visible en todo momento.

Si quieres aprender a aprovechar los distintos canales digitales a tu disposición para llegar al cliente del taller de chapa y pintura, no te pierdas este post. Y si lo que te preocupa es tu cliente: no te pierdas estos posts sobre cómo fidelizarlo o cómo ofrecer la mejor experiencia.

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