¿Necesitas ayuda?

Proceso RCT (Rapid Cycle Time)

Según los últimos datos publicados por CONEPA, la Federación Española de Empresarios profesionales de Automoción, los talleres de mantenimiento y reparación españoles experimentaron un crecimiento del 2,3% en sus cifras de negocio y de un 2,7% en el número de operaciones con respecto al 2017.

Tras unos años de incrementos superiores (en 2015, por ejemplo, se registró un crecimiento económico de un 3,7%) como efecto de la comparación con las cifras negativas registradas por el sector durante la crisis, en el 2018 las cifras se estabilizaron con un moderado incremento tanto de las cifras como del volumen de negocio.

La persistente pérdida de rentabilidad de las empresas del sector, también se ha estabilizado con una ligerísima tendencia positiva, recordemos que durante el 2017 la diferencia entre la subida del número de reparaciones y las ventas era de un +2,7%, lo que reflejaba una notable disminución de la rentabilidad de los talleres. Aun así, actualmente, garantizar la rentabilidad de los talleres de chapa y pintura o de cualquier otro taller de reparación y mantenimiento de vehículos sigue siendo una de las grandes preocupaciones de los profesionales del sector.

En PPG Refinish Iberia somos conscientes de lo importante que es para un taller ser un negocio rentable y eficiente, y para ello es vital adaptarse a los nuevos retos del mercado. De hecho, la situación en Europa refleja una tendencia que pasa por talleres más eficientes, con un menor coste y sin dañar la calidad y el resultado que ofrecen a sus clientes.

Para ayudarte a optimizar los recursos de tu taller ahorrando tiempos en la reparación de vehículos, te presentamos nuestro sistema RCT o Rapid Cycle Time (ciclo de tiempo rápido).

RCT (Rapid Cycle Time): cómo mejor la rentabilidad de un taller

Tal y como apunta Beatriz Santamaria, Business Solutions Manager de PPG Iberia: “Lo que realmente quieren los jefes de taller es cumplir con los plazos de entrega y lograr rentabilizar cada operación realizada, y el denominados común de ambos conceptos es la eficiencia, es decir, el tiempo”. Un tiempo que influye directamente en el coste y que es posible acortar considerablemente con el RCT.

Mejora-rentabilidad-taller-chapa-y-pintuta

RCT (Rapid Cycle Time) es un sistema de repintado automotriz diseñado para mejorar la competitividad y rentabilidad de una taller de chapa y pintura o de cualquier otro taller que lleve a cabo tareas de repintado, independientemente del tamaño de sus instalaciones. Esto se consigue gracias a la reducción de tiempos de aplicación y secado, lo que incide directamente en los tiempos de espera y en el uso de recursos. ¿El resultado? Se reducen los tiempos de reparación de los vehículos hasta en 3:30 horas y se consigue ahorrar hasta un 50% en consumo energético, en una reparación de tres paneles con un daño medio/leve.

¿Cómo funciona el sistema de repintado automotriz RCT (Rapid Cycle Time)?

La fórmula del RCT (Rapid Cycle Time) combina de forma exclusiva los aparejos y barnices de secado rápido de PPG, con la flexibilidad de la base bicapa Envirobase HP y su sistema de aplicación Express, para conseguir optimizar cada uno de los procesos que intervienen en el repintado del coche.

Con la aplicación del aparejo (secado al aire a 20 oC), se reduce el tiempo de espera de las 2 horas habituales a una sola hora. Lo mismo sucede con el barniz de secado rápido que, a una temperatura de 60 oC, solo necesita 5 minutos para secarse frente a los 15-30 minutos que se requiere en un proceso convencional. Además, de esta forma también se elimina la hora de espera posterior necesaria para el montaje de las piezas, dado que la manipulación se puede llevar a cabo de forma inmediata con total seguridad. Por último, para la fase de pulido se necesita apenas una hora frente a las 3 horas necesarias habitualmente.

En total, el vehículo está listo en tan solo 5 horas y se consigue, además, aprovechar al máximo el uso de la cabina: hasta 8 coches al día pueden pasar por ella con el sistema RCT (Rapid Cycle Time).

Desde PPG Refinish Iberia te invitamos a reflexionar: ¿estoy haciendo un uso eficiente de los recursos de mi taller? ¿estoy controlando los tiempos y garantizando el mejor servicio a mis clientes? ¿cómo podría mejorar la rentabilidad de mi taller de chapa y pintura? Si eres el gerente de un taller y quieres mejorar la satisfacción de tus clientes y aumentar la capacidad productividad de tu taller, contacta con nosotros.

Volver