Metodología Lean Six Sigma: Casos de éxito en talleres de chapa y pintura

Metodología Lean Six Sigma: Casos de éxito en talleres de chapa y pintura

Nadie dijo que fuera fácil gestionar un taller de chapa y pintura o el área de posventa de un concesionario. Infinidad de problemas amenazan a nuestros márgenes. Multitud de variables que pueden dar al traste con la experiencia de nuestros clientes o la calidad de una reparación. Por ello, desde PPG abogamos por ayudar a los profesionales a emprender un viaje, rentable, hacia la excelencia. A apostar por la mejora continua de procesos de taller en el área de repintado. Tres casos de éxito de profesionales y empresas como la tuya en España y Portugal dan buena cuenta de ello.

 

Queremos ayudarte a maximizar el Valor Productivo de tu centro de reparación.


Esa es la propuesta de PPG y su programa de formación y consultoría para gerentes de taller y directores de posventa MVP Business Solutions. Es el camino de la mejora continua que propugna la metodología Lean Six Sigma, con la que desde PPG hemos ayudado a centenares de clientes a mejorar su desempeño y alcanzar sus objetivos comerciales.

En el transcurso de la última Convención MVP, tuvimos la oportunidad de descubrir interesantes casos de éxito de empresas de reparación de carrocería que han superado inconvenientes y mejorado notablemente sus resultados de este modo. “Mejores prácticas con MVP Lean” fue la mesa redonda que nos permitió conocer sus experiencias. Los protagonistas: Andrea Lauria, de Grupo Mundomóvil; Ricardo Ferreira, de Hertz, e Iván Sánchez, de Auto Elia).

De perfiles empresariales muy diferentes, todos implantando Lean desde hace más de cinco años, señalaron que los efectos que sobre la organización del taller opera la metodología Lean se notan desde el principio en términos de eficiencia, rentabilidad y satisfacción de todos los públicos implicados, incluyendo a los clientes, a los operarios y a los proveedores.

 

 


“Hemos incrementado los pasos de taller y la eficiencia productiva”


“Adecuar las cargas de trabajo a la capacidad productiva del taller, evitando la sobreproducción y la generación de cuellos de botella” fue el gran objetivo con el que el equipo de Grupo Mundomovil inició la implantación de la metodología Lean Six Sigma en su día a día. “Mejorar nuestros procesos, tanto dentro como fuera del taller”, añadía Andrea Lauria, su Director de Posventa.

Más de cinco años después, “los procesos están más estandarizados y el equipo trabaja como una cadena de montaje –comentaba-, con una asignación de trabajos por grupo”. Algo que, lógicamente, implicó cambios y costó tiempo implementar. Pero que ha dado resultado.

“Hemos conseguido incrementar los pasos de taller, la eficiencia productiva y reducir sensiblemente el tiempo de ciclo. Esto nos permite incrementar tanto la facturación como la rentabilidad del área de carrocería”, señalaba. “En cuanto a la organización interna, hemos conseguido mejorar la comunicación entre el personal, y de este modo el flujo de trabajo. Ahora, cada actor sabe exactamente qué tiene que hacer y de qué manera".

Sabíamos que necesitábamos estándar y digitalizar nuestros procesos de carrocería. PPG nos ayudo ofreciéndonos la formación a nivel de Gerencia, responsables de taller, peritos y operarios que necesitamos, tanto para la estandarización de procesos de aplicación de pinturas y barnices como para el análisis de KPIs y la toma de decisiones”.

Hemos mejorado notablemente en la comunicación e información a nuestros clientes sobre el estado de la reparación de su coche, consiguiendo reducir el tiempo de ciclo y haciéndoles prescindir de su coche mucho menos tiempo. Eso es algo que valoran mucho”, concluía Lauria.

 

 

 


“Necesitábamos un cambio en el taller para optimizar tiempos”


 
“Ante la creciente presión sobre los márgenes, sabíamos que necesitábamos un cambio en el taller: que teníamos que optimizar de alguna manera el tiempo. Por ello pensamos que la implantación de la metodología Lean Six Sigma nos ayudaría a conseguir nuestros objetivos”, reconocía el responsable de carrocería de Auto Elia, Iván Sánchez.

“Nuestro negocio se basa principalmente en la venta de horas, y las tenemos que optimizar: sacar el mayor rendimiento que podamos de las mismas en un contexto de revisión constante de tiempos y baremos. Tenemos que tener los vehículos que se están reparando cuanto antes, pues el metro cuadrado del taller es uno de los sitios más caros en los que puede estar un coche. Pero, con PPG, hemos comprobado que se puede conseguir gracias a esta metodología”.

“En este sentido, hemos conseguido reducir la estancia media del coche en el taller entre día y medio y dos días: el cliente agradece tener su coche cuanto antes, y el taller también, porque puede facturar más al poder meter más trabajo sin necesidad de tener tantos coches de sustitución”, señalaba.

 


“Reducir el desperdicio de producto y mejorar el resultado del taller”

 

Es el objetivo señalado por Ricardo Ferreira, Manteinance Manager del Centro Colisão Hertz en Lisboa (Portugal), cuando la compañía tomo la decisión de apostar por la metodología Lean Six Sigma en su centro de colisión.

“Con PPG hemos definido nuevos KPIs; estandarizado procesos, implementado las 5s… y toda la estructura se ha implicado en ello. Ha sido un proyecto explicado a todo el equipo y al que se han adherido nuestros profesionales. Podemos decir, en este sentido, que la motivación de los colaboradores ha aumentado y que se sienten orgullosos de trabajar en nuestro taller”.

“¿El resultado? Toda la estructura de Hertz elogia nuestra organización y métodos de gestión. El cambio ha aportado un extra de confianza a nuestro trabajo”, comenta.

 

“Limitando el desperdicio y mejorando nuestros resultados”

 

En este sentido, Ferreira subraya una idea clave en cualquier proceso de mejora continua. “Es necesario definir un objetivo: las herramientas Lean nos permiten lograr esa mejor continua de procesos en pos del obejtivo”.

¿Y tú? ¿Qué objetivo u objetivos concretos has definido para tu negocio de reparación de chapa y pintura? El equipo de PPG te ayuda a conseguirlos.

 

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