Negocio: los factores que permiten a los talleres de carrocería ser optimistas para este 2022

El ejercicio 2022 debe ser, como ya escribimos en El Blog de PPG, el de la recuperación de la actividad de los talleres alcanzando, incluso superando, la registrada en 2019. Y si la situación, tanto a nivel nacional como internacional —dentro y fuera del sector— rebaja sus tensiones, así será.

No en vano, así lo prevén distintos actores relevantes del sector. Uno de ellos, la consultora Solera, aseguró en el último Congreso de Faconauto que la facturación de los talleres crecerá un 11,7% en 2022, un 9% en el caso de la carrocería.

De este modo, la posventa proseguiría su escalada, tras mejorar sus ingresos un 9,3% en 2021 (un +10% la carrocería), y que fue especialmente relevante para los talleres independientes, en los que crecieron un 23%, aupados por la mayor movilidad de los coches ‘mayores’, sobre todo, los de 10 a 15 años.

Asimismo, en una de las presentaciones realizadas en el marco de la III Convención Online de la red de talleres de chapa y pintura CertifiedFirst, celebrada el 16 de marzo, el consultor Raúl González, repasó la evolución de la posventa y el sector de la carrocería en particular, destacando las buenas perspectivas para 2022 por varios factores...

Factores que marcarán la actividad de los talleres de chapa y pintura en 2022

Menos talleres de carrocería, pero más especializados

En sólo dos años (y con la pandemia de por medio) el número de talleres ha crecido un 1,1% (de 39.396 en 2019 a 39.819 en 2021). Sin embargo, en el caso de los talleres de carrocería, su número ha caído en este periodo el 5,9%. Eso sí, esta caída esconde una mayor especialización ¿Por qué?

Mientras los talleres de reparación integral del automóvil (con servicios tanto de mecánica como de reparación de carrocería) redujeron su número un 14,6% entre 2019 y 2021 (de 11.105 a 9.484), los negocios 100 % dedicados a la chapa y pintura aumentaron en un 17,1% (de 4.219 a 4.937).

Mayor pérdida de ingresos que la reparación general

La facturación del taller especialista en reparación de chapa y pintura se desplomó un 25,4% en 2020, pero esa caída fue atenuándose a lo largo de 2021 con la progresiva recuperación de la movilidad para caer "solo" poco más de un 14% al final del ejercicio, con peores cifras para el taller exclusivamente de carrocería (un -26,9 % frente a un -10,2 % de los talleres de reparación integral).

Dependencia de la movilidad

Las conclusiones son diferentes en función de la fuente que se consulte. Por ejemplo, según Google, se están produciendo el 12% menos de desplazamientos al lugar de trabajo y el 18% menos de desplazamientos de ocio, aunque nos desplazamos más a supermercados, farmacias (+11%) y el 3% más a zonas residenciales

¿Y según la DGT? En la comparativa 2019-2021, Tráfico cifra un retroceso del 10% en el caso de los viajes de movilidad personal, pero un incremento del 3% en el transporte de mercancías. Una tercera fuente, el navegador Waze, indica que la curva va claramente en ascenso desde el fin de las restricciones de 2021.

Mejoría en las ventas de vehículos nuevos

A diferencia del electromecánico, el taller de carrocería recibe fundamentalmente coches "seminuevos". De este modo, el perfil de vehículo que más interesa a un taller de chapa y pintura está entre los 6 y los 10 años de edad, un segmento que hasta 2025 se mantendrá o incluso crecerá en función de cómo evolucionen las ventas.

Más vehículos asegurados

Nunca antes en España ha habido más vehículos asegurados que ahora. En concreto, actualmente se contabilizan 32,5 millones de vehículos asegurados, es decir, 3,8 millones más que en el año 2010, cuando había 28,7 millones.

Sin embargo, la cifra de negocio generada por esos vehículos para las aseguradoras es de 10.087 millones de euros, es decir, casi 1.500 millones menos que en aquel 2010. Y esto se explica, en parte, por la evolución del precio medio de la prima: de 402 euros en 2010 a 340 € en 2021.

Crece la siniestralidad

Según datos de ICEA, la siniestralidad crece tanto en el segmento de los turismos como en el de las furgonetas. En vehículo ligero, la frecuencia de la siniestralidad se situó en el 22% a finales de 2021, un 2,2% más que en el anterior cuatrimestre. Y en el caso de las furgonetas, la siniestralidad se situó en el 27%, con un crecimiento del 3,1%.

¿Qué previsiones tienes para tu taller? Analizar tu negocio te servirá para tomar decisiones que realmente mejoren tus resultados e, incluso, transformen tu negocio. Por eso, si quieres un negocio próspero, no te pierdas este post. Y no te pierdas este otro si te preocupa cómo fidelizarlo o cómo ofrecerle la mejor experiencia.

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