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color carrocería

Las modas tienen, cómo no, también sus idas y venidas en la automoción. Colores, carrocerías… incluso motorizaciones pasan o se ponen de moda. Eso sí, en algunos casos, más rápidamente que en otros. Pongamos un ejemplo…

Durante años, el color blanco para ‘vestir’ las carrocerías de los vehículos estuvo relegado a un papel casi testimonial en el parque automovilístico, al menos en el caso de los turismos. Apenas había coches blancos circulando.

Sin embargo, este color empieza a atraer de nuevo la atención de los conductores justo coincidiendo con una campaña publicitaria (con un spot televisivo como punta de lanza) de un modelo ‘insignia’ de una conocida marca premium. Una campaña protagonizada por el piloto español Fernando Alonso. Era el año 2007 y justo un año antes el asturiano había conquistado su segundo título mundial...

Casualidad o no, lo cierto es que tres años después, en 2010, el blanco culmina su escalada y se convierte en el color más vendido en todo el mundo. Una hegemonía que aún hoy mantiene, si bien en algunas regiones este ‘reinado’ está seriamente amenazado como ha puesto de manifiesto el informe ‘2020 automotive color popularity’ de PPG.

En este sentido, algunos colores, más allá de grises y negros que siguen atrayendo de forma destacada a los automovilistas, empiezan a despuntar. Este es el caso del azul…

El azul, un color optimista

“La pandemia de la COVID-19 ha provocado que los consumidores se concentren en sus deseos y prioridades”, destaca Misty Yeomans, color styling manager de la región Americas de PPG. “El azul es un color optimista y reconfortante que transmite confianza, fiabilidad, seguridad, curación y esperanza. También está asociado a la naturaleza, la limpieza y la tecnología del futuro".

A medida que continúa la tendencia al alza en la preferencia por el azul, Yeomans espera que el color emerja en tonos más vívidos o desaturados, tonos de lujo, de aguas profundas y matices con una ligera influencia turquesa.



Por otra parte, “la irrupción en el mercado de los vehículos eléctricos también impulsará el crecimiento de tonos vibrantes y efectos interesantes, como tonos que cambian de color”, apunta. En este sentido, Yeomans destaca que el rojo recibirá un nuevo impulso por parte de los nuevos fabricantes de coches eléctricos debido a su naturaleza sobresaliente y su asociación con los coches deportivos. “Año tras año, vemos cómo los rojos de alto cromatismo aumentan en interés".

“Además de los blancos perlados y metalizados que ya son muy populares, continúa Yeomans, anticipamos una nueva dimensión de blancos en automoción que crean una sensación cálida y sofisticada, como tonos cremosos marfil o tintes de color hueso y efectos cerámicos".

Los colores del futuro en automoción

Para los próximos años, PPG pronostica que el gris seguirá siendo el color más popular entre los diseñadores de automóviles, impulsados por el resurgimiento del gusto por materiales como el hormigón y la piedra, y por el atractivo continuo de los tonos cerámicos y metálicos.

Además, la paleta de grises cambiará hacia tonos más cálidos con influencias marrones, mientras que los grises con inflexión azul conservarán su estilo. De igual forma, según los expertos de PPG, la influencia de la naturaleza también será evidente en los tonos plateados que vendrán.

Por otra parte, los tonos más cálidos y orgánicos reflejarán aún más los gustos actuales de los consumidores, al tiempo que se alinearán con la alta compatibilidad de los tonos muy claros, incluidos los blancos, con las nuevas tecnologías de radar y LiDAR, que permiten los vehículos autónomos.

Desarrollar las tendencias de color a nivel mundial es un esfuerzo intercultural global, que PPG tiene a su alcance gracias a su presencia en más de 70 países. La colaboración entre más de 20 expertos en color del fabricante de pinturas para automoción de todo el mundo genera las tendencias de color de la compañía y anticipa las preferencias de los consumidores.

Y es que los estilistas de color de PPG de todo el mundo se especializan en industrias que incluyen la electrónica de consumo, la arquitectura, la automoción y la industria aeroespacial. Estos expertos analizan la mentalidad de los consumidores, las tendencias en materiales de construcción, las preferencias en bienestar y más, para realizar sus predicciones de color, que reflejen las actitudes actuales de los consumidores y abarque todas las culturas, regiones y mercados.

¿Sabes cuáles fueron los colores preferidos por los conductores europeos para sus coches nuevos en 2020? Si quieres saber por dónde van las preferencias de los conductores en nuestro continente no te pierdas este post.

Y si lo que te preocupa es quedarte obsoleto y no ser capaz de dar respuesta a las nuevas demandas del mercado, identifica a tiempo las señales en este otro post.

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