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Dos días después de los Reyes de 2021, la Península Ibérica se vio afectada por el paso de la borrasca Filomena. Su principal consecuencia fue la extraordinaria nevada, tanto en extensión como en espesor, que cubrió gran parte (cerca de la mitad) de la España peninsular entre los días 8 y 10.

Según las diversas estimaciones, el espesor promedio estuvo entre 30 y 50 cm, dándose los máximos en Madrid capital y sus alrededores, algo totalmente inusual. Además, la ola de frío posterior a Filomena duró hasta el domingo 17, si bien hasta el día 20, las temperaturas siguieron siendo muy bajas.

Filomena, aunque obligó a cerrar la inmensa mayoría de comercios y empresas, también los talleres de reparación de vehículos durante algunos días, tuvo al mismo tiempo un lado menos negativo para el sector. Y es que, a su paso, la borrasca dejó numerosos daños en la carrocería (techos, capós retrovisores…) de miles de vehículos, debido a la caída de ramas, pequeñas estructuras, el hielo...

De este modo, en los días posteriores, y mientras se iba recuperando la normalidad, el teléfono, como publicó entonces algún medio de comunicación, no paró de sonar en los establecimientos de reparación de chapa y pintura de las zonas más afectadas, pues fueron muchos los conductores que, tras poder mover sus vehículos, querían repararlos.

El impacto de Filomena en la carga de trabajo del taller

Pues bien, un estudio realizado por las aseguradoras ha cuantificado el desembolso que éstas tuvieron que hacer por todas esas reparaciones. En concreto, las compañías de seguros tuvieron que destinar 8,45 millones de euros (de un total de 230 millones que les supuso la ‘factura’ de Filomena) a las asistencias en carretera y para reparar en los talleres los desperfectos producidos en vehículos a causa de la ya famosa borrasca.

Así lo recoge la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), en su informe “Impacto de la borrasca Filomena y el posterior temporal en el seguro”. Estas estimaciones se han elaborado con la información remitida por 15 aseguradoras de automóviles, que representan el 70% del mercado.

Los desperfectos causados en automóviles fueron, según destacan desde Unespa, “modestos” si se comparan con los padecidos por inmuebles. No obstante, el seguro atendió 4.790 peticiones de reparación y desembolsó 5,15 millones de euros en arreglar vehículos.

Del análisis de la información obtenida se desprende que el 92% de los siniestros e indemnizaciones se concentraron en las ocho zonas catastróficas: Navarra, Madrid, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias, Aragón y Andalucía.

Importe medio, intervenciones, asistencias en carretera...

El coste ponderado fue de 1.074 euros, si bien la cuantía varía en función de la Comunidad Autónoma analizada. En este sentido, Navarra lideró esta clasificación, con 1.123 euros de factura media, seguida de Aragón, 1.119 €, y Castilla-La Mancha, 1.090 €.

Si se contempla el reparto de la siniestralidad por cada una de estas Comunidades Autónomas, se observa como Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León concentraron el 84% de las intervenciones e importes correspondientes. De esta forma, la Comunidad de Madrid fue la principal damnificada, con el 71% de los siniestros y pagos, seguida, aunque muy de lejos, por Castilla-La Mancha, con el 9%, y por Castilla y León, con el 4%.

Por otra parte, las asistencias en carretera también se dispararon durante la nevada: al menos 38.959 llamadas de auxilio de conductores atendió el seguro. Así, los datos facilitados por ocho aseguradoras (53% de cuota de mercado), reflejan ese total de asistencias, con un coste estimado de 3,3 millones de €. El 76% de estos siniestros y el 71% de los costes se concentraron en las zonas catastróficas. Madrid lideró la clasificación (47%), seguida de Andalucía (10%) y Castilla-La Mancha (7%).

¿Tuvo consecuencias en tu taller el paso de la borrasca Filomena? ¿Existen otros problemas en tu taller de carrocería? En este post te ofrecemos algunas claves para resolver las principales incidencias que afectan a tu productividad. Y si te preocupa la gestión de tu negocio de Chapa y Pintura, evita estos 7 errores que pueden hundirlo.

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