¿Qué tonos amenazan el 'reinado' del blanco en automoción? imagen

Cualquier profesional del taller, sobre todo los especialistas en repintado, sabe por experiencia que el color blanco predomina entre los coches que entran al taller para ser reparados. Sin embargo, como ya te contamos en un post anterior, el proveedor de recubrimientos para la industria de automoción PPG pronostica un cambio en los gustos de los consumidores.

En este sentido, la marca de pinturas prevé un incremento de la demanda del verde en los próximos años. Y es que, a pesar de que en la actualidad apenas 'viste' al 1% de las carrocerías de los vehículos producidos este año en todo el mundo, este aumento de popularidad pronosticado para el verde en automoción, así como para otro tipo de acabados neutros, se corresponde con el incremento de su aplicación en áreas como la decoración, el mobiliario o la electrónica de consumo, tal y como refleja el más reciente informe de tendencias de color de PPG.

Este estudio sobre preferencias de color en 2018 constata que el color blanco sigue siendo el color preferido a nivel global para turismos, SUV y furgonetas, si bien en unas regiones más que en otras. Así, en Europa, el blanco acapara el 32% del mercado, frente al 47% de la región Asia-Pacífico, el 38% en Sudamérica o el 26% en América del Norte.

A pesar de este ‘reinado’ del blanco, que se prolonga desde 2010, los expertos de color de PPG observan un estancamiento de este color en Europa en los últimos ejercicios, mientras sus perseguidores, grises, negros y azules, ganan adeptos año tras año.

El color por segmentos

Este largo dominio del blanco se está viendo seriamente amenazado en el Viejo Continente, si analizamos las preferencias de los conductores por segmentos de vehículos. Y es que, mientras en furgonetas de pasajeros dominan ampliamente los blancos sólidos y perlados, en segmentos como los de coches de lujo o deportivos la preferencia por estos colores se ve amenazada por negros (sólidos y metálicos) y grises.

Así, en el segmento de lujo, los negros suman un 34% del mercado, frente al 24% de los blancos o el 19% de los grises, con una cada vez mayor presencia de azules (9,5%). Por su parte, en berlinas medias los negros suman un 28% del mercado mientras que los blancos suman el 23%, seguidos de grises (19%) y azules (14%).

Sin embargo, en el segmento de moda en Europa, los SUV, los blancos copan el 26% del mercado, frente al 22% de los grises y el 18% de los negros. Asimismo, el otro gran segmento 'superventas', los compactos, también está dominados por los blancos con el 30% de cuota, muy destacados respecto a grises (19%), negros (16%) y azules (11%).

Las carrocerías bitono, en ascenso

El estudio de PPG también constata una presencia cada vez mayor de las carrocerías bitono. Una realidad especialmente notoria en el segmento de furgonetas de carga y pick up donde ya suponen el 7% del mercado en Europa en 2018.

De igual forma, este tipo de carrocerías comienza a tener una presencia nada desdeñable en otros segmentos más vendidos como el de los compactos, con el 2%, el de los deportivos (el 1,5%) o las berlinas medias (el 1%) igualando en porcentajes, incluso superando, a colores más tradicionales como beiges, marrones…

El verde marca tendencia

Por otro lado, los expertos de PPG prevén un aumento a futuro de los coches verdes. "Mientras que los consumidores a menudo eligen colores conservadores para sus vehículos, como el blanco o el negro, el verde ha sido históricamente una opción de color muy popular, especialmente en los años 90", afirma Jane Harrington, PPG global manager, color styling, automotive OEM coatings. “Mientras que los verdes representan un pequeño porcentaje de las preferencias de color generales actuales, las tendencias futuras en automoción reflejarán la popularidad del verde en otras áreas como la decoración y los revestimientos interiores, muebles, electrónica de consumo y más".

"A través del proceso de pronóstico de color global de PPG, notamos que los colores neutros complejos y los verdes influenciados por la naturaleza continúan teniendo una fuerte preferencia entre los consumidores en varias industrias", señala Harrington. 

El pronóstico de color de PPG se materializa en cuatro historias de color creadas bajo el tema "We Are". Estos colores representan tendencias para los colores en automoción a partir de 2021, y que se presentan a los fabricantes de vehículos en el bienio 2018-2019.

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