¿Necesitas ayuda?

Mejora la rentabilidad del taller de chapa y pintura… optimizando el consumo de materiales y recursos

Descubre, de la mano de los expertos de PPG, por qué es importante optimizar el empleo de los materiales de pintura en el taller, y minimizar su consumo energético, así como las herramientas la marca líder de pintura pone a tu alcance para lograrlo.

Atraer más clientes al taller. Trabajar su fidelización. Incrementar el volumen de trabajo, de órdenes de reparación del área de repintado… De poco, o muy poco, puede servirnos si descuidamos nuestro gasto. Y es que adoptar medidas que nos ayuden a optimizar el consumo de materiales, o el gasto energético del taller, haciendo más eficiente el paso de vehículos por la cabina de pintura, tendrá un impacto directo, y muy rentable, en nuestra cuenta de resultados.

¿Quién se apunta a optimizar el paso de coches por la cabina de pintura, verdadero cuello de botella del taller, y el consumo de pintura y otros materiales? El equipo de PPG Refinish tiene un plan de éxito para tu negocio.

 

El apoyo de PPG Collision Services®

¿Qué puede hacer el taller de carrocería para optimizar su consumo de recursos? PPG pone toda su experiencia a su disposición para ayudarle a ser cada día más rentable. En este sentido, PPG COLLISION SERVICES® es la mejor alternativa para optimizar la gestión del negocio de reparación de chapa y pintura, ya que se orienta a aumentar la productividad del área de repintado, y a reducir tiempos, sin mermar la calidad en los acabados. Y es que no se trata de trabajar más, sino de de trabajar mejor.

De este modo, PPG Collision Services es una plataforma multidisciplinar basada en herramientas digitales cuyo objetivo es aumentar el rendimiento de los negocios de reparación al tiempo que facilita la gestión de las operaciones diarias.

Para ello cuenta con tres potentes herramientas: Analytics, Inventory y Benchmark Report a las que se puede acceder desde cualquier dispositivo y en cualquier momento, lo que permite monitorizar en tiempo real todo lo que sucede en el taller.

Benchmark Report: la importancia de medir

Uno de los factores clave para el taller es medir su rendimiento para conocer si se cumplen sus objetivos. Y para medir son fundamentales los KIPs (Key Performance Indicators) o Indicadores Clave de Desempeño, las métricas empresariales usadas para evaluar el éxito de una empresa en su día a día para alcanzar sus objetivos.

Los KPIs varían de una organización a otra y dependen de las prioridades o de los criterios utilizados para analizar los resultados. En cualquier caso, las métricas ayudan a cada organización a analizar el progreso en relación con sus objetivos.


Para ser efectivos, estos indicadores clave deben ser cuantificables. Por ejemplo, el ánimo de los trabajadores es importante para la empresa, pero como medirlo es muy difícil, no puede considerarse un KPI.

Entonces ¿qué medir? Podemos utilizar indicadores económicos (ingresos, gastos, beneficios…); financieros (rentabilidad, liquidez…); de producción (productividad, eficiencia, materiales usados…); de calidad (porcentaje de defectos, nivel de calidad, interrupciones forzadas…); de cliente (satisfacción, número de reclamaciones, nuevos clientes…)... Tener claros los procesos a analizar es primordial para organizarlos y clasificarlos, estableciendo después los objetivos a corto y largo plazo.

En este sentido, dentro del paquete PPG Collision Services, Benchmark Report analiza los KPI principales en tu negocio, los compara con los datos promedio de nuestra amplia base de datos y elabora un plan de acción a medida con el objetivo de mejorar los beneficios de tu taller o concesión.

Benchmark Report muestra el estado actual del negocio en términos económicos y de rendimiento, identifica las áreas que deban mejorar, y establece prioridades para ello. Con todo, esta herramienta ayuda a los responsables de cada taller a tomar las decisiones adecuadas para alcanzar sus objetivos.

Analytics: visualizar lo medido


¿Y es sencillo visualizar toda esa información? Con Analytics, de PPG Collision Services, sí. Gracias a su panel dinámico, los KPIs pueden visualizarse de forma muy intuitiva para saber de forma sencilla cómo se utiliza, por ejemplo, el material de pintura.

Analytics obtiene información sobre el inventario o el consumo de pintura en el taller desde el resto de sistemas y la compara con las cifras clave, como la cantidad de trabajos de pintura realizados o las horas de servicio vendidas. La extensa lista de KPIs seleccionables para su visualización y seguimiento convierten a Analytics en una herramienta totalmente personalizable.

Analytics también se dirige a grandes grupos de talleres preocupados por optimizar los resultados de todo el grupo. En este sentido, esta herramienta combina los datos de todos los talleres del grupo y calcula el resultado medio de cada KPI. Además, ayuda a identificar los talleres más eficientes y a aplicar sus mejores prácticas al resto.

 

Optimización de consumo de materiales en el taller de chapa y pintura

Los ingresos del taller de carrocería provienen, fundamentalmente, de ‘vender’ tiempo: mano de obra, pero también del margen del recambio y de los materiales de pintura. Por ello, optimizar el consumo de los materiales tendrá un impacto directo en nuestra cuenta de resultados. ¿Cómo podemos hacerlo?

 

moonwalk

 

MoonWalk™: sin desperdicio de pintura

Para cumplir con el objetivo de reducir el consumo de pintura en el taller, conviene prestar atención al proceso de mezcla de materiales, identificando correctamente el color a reproducir y la cantidad necesaria según el tipo de reparación a realizar. De este modo, evitaremos el despilfarro de unos productos que, además de suponer un coste gasto, suponen un desperdicio cuya eliminación —como residuo— también es un coste.

Y MoonWalk es la solución de PPG que ayuda al taller a realizar mezclas precisas, incluso, con cantidades muy pequeñas. Para un taller medio, por ejemplo, usar MoonWalk puede suponer un ahorro de más de 3.300€ anuales sólo en la optimización del consumo de pintura. Puedes consultar más información sobre MoonWalk aquí.

 

Inventory: optimización de stock

El tiempo, señalábamos, es oro en el taller de chapa y pintura. Por eso, tan importante como evitar el desperdicio de materiales de pintura es disponer de todos los necesarios en el momento de realizar una reparación. ¡Que la falta de productos no pare una reparación!

Por ello, y para facilitar el pedido de materiales de pintura al distribuidor, PPG ha desarrollado Inventory, una aplicación web que hace aún más sencillo dicho proceso. Esta herramienta permite llevar el control y seguimiento de los pedidos realizados y optimizar el stock de pintura en el taller.

De este modo, Inventory posibilita una adecuada gestión de la adquisición de producto, evitando que los materiales en stock caduquen o que se almacene una cantidad por encima de la necesaria. Así, el taller gana en control del almacén y la falta de producto no interrumpe el flujo de trabajo en el taller.

 

RCT

 

Rapid Cycle Time: aliado de la rentabilidad

Y si hablamos de tiempo, una de las obsesiones de gerentes y jefes de taller es cumplir con los plazos de entrega y rentabilizar cada operación, y el denominador común de ambos conceptos es la eficiencia: el tiempo. Un tiempo que influye directamente en el coste, y en la satisfacción del cliente, y que es posible acortar con el RCT (Rapid Cycle Time) de PPG.

 

 

RCT es un sistema de repintado diseñado para mejorar la competitividad y rentabilidad del taller de chapa y pintura independientemente de su tamaño. Esto se consigue gracias a la reducción de tiempos de aplicación y secado, lo que incide directamente en los tiempos de espera y en el uso de recursos ¿El resultado? Se reducen los tiempos de reparación hasta en 3:30 horas y se consigue ahorrar hasta un 50% en consumo energético en una reparación de tres paneles con un daño medio/leve.

La fórmula del RCT combina los aparejos y barnices de secado rápido de PPG, con la flexibilidad de la base bicapa Envirobase HP y su sistema de aplicación Express, para optimizar cada uno de los procesos del repintado de vehículos.

Con la aplicación del aparejo (secado al aire a 20ºC), se reduce el tiempo de espera de las 2 horas habituales a una sola hora. Lo mismo sucede con el barniz de secado rápido que, a una temperatura de 60ºC, solo necesita 5 minutos para secarse frente a los 15-30 minutos en un proceso convencional.

Además, también se elimina la hora de espera posterior necesaria para el montaje de las piezas, dado que la manipulación se puede llevar a cabo de forma inmediata con total seguridad. Por último, para la fase de pulido se necesita apenas una hora frente a las 3 horas habituales.

En total, el vehículo está listo en solo 5 horas y se consigue, además, aprovechar al máximo el uso de la cabina: hasta 8 coches al día pueden pasar por ella con Rapid Cycle Time. De esta forma, producimos más y entregamos antes, generando ahorro de costes y mayor satisfacción en nuestros clientes. Y todo ello contribuye a nuestra rentabilidad.

¿Quieres un taller más próspero? Quizá te interese nuestro post sobre ¿Cómo preparar de forma correcta el área de pintura de nuestro taller? O quizás quieras conocer qué es la metodología Lean Six Sigma con la que desde PPG hemos ayudado a centenares de clientes a mejorar su desempeño y alcanzar sus objetivos comerciales, como en estos casos de éxito.

 

 

Volver