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Reparaciones rápidas de chapa y pintura: rentables para el cliente y para el taller

Los expertos de PPG te cuentan qué son las Fast o S.M.A.R.T Repairs y por qué aprovecharlas al máximo en tu taller de chapa y pintura para impactar de forma positiva en la rentabilidad de tu negocio.

Como gerentes del área de chapa y pintura, nos preocupamos, y ocupamos, de procurar la mejor experiencia de taller a los clientes, particulares y corporativos, que nos confían la reparación de su automóvil. Es un tema que hemos abordado en anteriores entradas del Blog de PPG Refinish (asómate, por ejemplo a este post en el que te dábamos las Claves para ofrecer la mejor experiencia de cliente en el taller de carrocería) y que no nos cansamos de subrayar. Porque la satisfacción del cliente es clave para que vuelva a confiar en nosotros: para que seamos su primera opción como taller de chapa y pintura y también la de compañías de seguros, flotas y rentings.

En este sentido, hay un tipo de operaciones en las que la rapidez del servicio y la entrega del vehículo reparado son clave no solo para la satisfacción del cliente con el taller: también para la rentabilidad de nuestros negocios. Hablamos de las operaciones rápidas de reparación de chapa y pintura, Fast Repairs o S.M.A.R.T Repairs, y de cómo PPG te puede ayudar a ser más productivo y rentable en tu taller incorporando este tipo de servicios a tu oferta.

¿Qué es una reparación rápida o Smart Repair?

Las reparaciones rápidas son y serán una enorme oportunidad de negocio para los talleres de chapa y pintura. En la actualidad, conceptos como eficiencia, productividad, organización…son cada vez más importantes en el desarrollo de la actividad del taller de reparación de carrocería. La combinación de estos conceptos con la tecnología actual de productos, equipos y herramientas que agilizan el ciclo de trabajo de una reparación, favorecen el desarrollo de servicios de reparación rápida de carrocería. Una actividad en auge y atractiva tanto para el taller y la aseguradora, como para el cliente particular o flotista.

¿Qué son las reparaciones rápidas? En la actualidad se utilizan diversos nombres para definarlas (Smart Repair, Express Repair, Spot Repair, Speed Repair, Fast Repair, Fast Track…), si bien no todos se refieren al mismo concepto, existiendo diferencias entre ellos.

Así, las Fast Repairs, por ejemplo, son reparaciones que pueden realizarse en menos de 2 horas. Se trata de roces o arañazos de no más de 10 cm de longitud (en paneles verticales en su mitad inferior que no requieren sustitución o desmontaje) y en los que no se necesita la intervención del chapista. Mientras, las Smart Repairs (Smart no de ‘inteligente’, sino de ‘Small to Medium Area Repair Technology’) es un servicio rápido en el cual se incluye las técnicas de Fast Repair o Spot Repair, pero que, además, comprende otros muchos procesos, si bien se limitan a reparaciones en las que el taller puede entregar el vehículo al cliente en las 24 horas siguientes a su recepción (incluso en el mismo día en el caso de las Fast Repair).

 

Por qué son importantes y por qué es rentable contar con un partner como PPG

Las reparaciones rápidas de carrocería, como decíamos, ofrecen multitud de ventajas tanto para el taller como para su cliente (ya sea particular o empresa).

 

Menos tiempo del vehículo en el taller

Estas reparaciones ayudan a optimizar la capacidad productiva del taller. Además, permiten una rápida rotación del vehículo con lo que ello implica, algo que también supone una ventaja para el cliente que recupera su coche en apenas 24 horas (o menos).

 

Menos uso de cabina

Las Smart Repairs reducen el tiempo de paso de los vehículos por cabina, que quedará liberada para trabajos de mayor envergadura, evitando cuellos de botella en el taller.

 

No es necesario coche de sustitución

Con ello, reducimos costes y dejamos disponible el vehículo o vehículos que tengamos habilitados para clientes cuyos automóviles permanecerán más tiempo en el taller.

 

Mayor satisfacción del cliente

El taller ofrece un servicio adicional para el mantenimiento de los vehículos de sus clientes que apenas implica su inmovilización y garantiza resultados de calidad. Es una fuente extra de ingresos para el taller que sabe argumentar la pertinencia de reparar esos pequeños golpes cuya reparación se suele posponer.

 

Impacto positivo en la cuenta de resultados

Las Smart Repairs permiten aumentar el negocio de carrocería, al incluir en la factura de los clientes intervenciones que antes se dejaban sin realizar por su coste. Además, son reparaciones más rentables y con mayor margen.

 

smart repair

 

Beneficios para el cliente de las reparaciones rápidas de chapa y pintura

Además de ganar tiempo con reparaciones que se pueden entregar en el mismo día de entrada del coche en el taller, las reparaciones rápidas le transmiten al cliente tranquilidad (precios cerrados por tipo de daño); comodidad (son una solución para estos pequeños daños aprovechando la visita al taller por otras operaciones); y calidad (el tiempo no está reñido con la máxima calidad en el acabado final).

El éxito de la implantación de las reparaciones rápidas en el taller depende de varios aspectos, ya que requiere de una adecuación de los recursos del taller, es decir, dotarse tanto de una línea de trabajo diferenciada como del personal, las instalaciones, herramientas y productos que permitan cumplir los plazos de entrega. En este sentido, es muy importante el uso adecuado de productos y evitar desperdicio de material (como veremos más abajo)

La organización también es clave, al minimizar los tiempos improductivos, agilizar el proceso de reparación, y acelerar las gestiones con la aseguradora y con los recambios. Con PPG encontrarás toda la ayuda que necesitas tanto para su puesta en marcha como en el seguimiento de su desempeño (análisis de resultados, oportunidades…).

 

El papel clave de los productos utilizados

Gran parte del secreto de la implantación (y del éxito) de las reparaciones rápidas en el taller reside en los productos utilizados. En este sentido, el uso de Envirobase High Performance de PPG, junto con los barnices rápidos diseñados para ser usados sobre estos colores bicapa, es la mejor garantía para trabajos rápidos y rentables.

 

 

Por ejemplo, el Barniz Rápido UHS Deltron D8135, acrílico uretanado, puede ser usado directamente sobre componentes de plástico rígido. Además, permite tiempos de secado al horno de 10 minutos a 60ºC para pequeñas reparaciones o una sola pieza. Existe también la posibilidad de secado al horno 30 minutos a 60 ºC para grandes reparaciones para temperaturas situadas a 25 ºC.

Asimismo, en el caso de las Fast Repairs, el uso de aparejo a rodillo y de aerosoles 2K permite ahorrar hasta un 30% de tiempo sobre el proceso convencional, al reducir o eliminar etapas en enmascarado, limpieza de pistola, preparación de la mezcla…

Evitar desperdicio de producto

Otro de los secretos para conseguir reparaciones rápidas de carrocería rentables para el taller radica en reducir al máximo o eliminar el desperdicio de producto. En este sentido, MoonWalk™ de PPG también se convierte en el mejor aliado del taller. Con su innovadora tecnología, esta solución modular facilita la obtención de la mezcla precisa incluso cuando en pequeñas reparaciones necesitamos mínimas cantidades de producto.

De este modo, limitamos el error humano, agilizamos los procesos del taller con una mayor capacidad de trabajo, conseguimos un entorno de trabajo limpio e, importante para la rentabilidad del taller, minimizamos el desperdicio de consumo de material

Además, Moonwalk incorpora la última versión de PaintManager, el software de gestión diseñado para poder formular el color y realizar la mezcla de pintura de forma rápida y sencilla a partir de la extensa base de datos de fórmulas, en constante actualización, de PPG.

MoonWalk y PaintManager, junto al servicio, productos y asesoría del equipo de expertos de PPG, son garantía de éxito para el taller de chapa y pintura que quiere rentabilizar al máximo las oportunidades que ofrecen las reparaciones rápidas de carrocería.

No dudes en contactar con nosotros si quieres más información. Estudiamos las necesidades de tu taller y te proponemos soluciones.

¿Quieres un taller más próspero? Quizá te interese nuestro post sobre ¿Cómo preparar de forma correcta el área de pintura de nuestro taller? O quizás quieras conocer qué es la metodología Lean Six Sigma con la que desde PPG hemos ayudado a centenares de clientes a mejorar su desempeño y alcanzar sus objetivos comerciales, como en estos casos de éxito.

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