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¿Sabes cómo mejorar los procesos en tu taller para hacerlo más eficiente, productivo y rentable? Obtén tu certificación Green Belt con PPG

Conoce, de la mano de los expertos de PPG, cómo la adopción de metodologías como Lean Six Sigma mejoran el rendimiento de los talleres de chapa y pintura.

Poder cumplir con las demandas de los clientes y conseguir procesos que sean más eficientes y con costes controlados se ha convertido en uno de los objetivos clave para el gerente o responsable del taller de chapa y pintura. Pero llevarlo a cabo no es sencillo sin una metodología adecuada.

En este sentido, el taller tiene a su alcance un método, universalizado desde los años 90 del pasado siglo, y que se ha convertido en un estándar en la producción y el management de servicios: Lean Six Sigma. Esta metodología se enseña en todas las escuelas técnicas de ingeniería y en las escuelas de negocio de todo el mundo, ya que sus métodos de mejora son de aplicación en, prácticamente, todos los sectores económicos, tanto en la industria como en los servicios.

En el caso de los talleres de carrocería y pintutra, el Lean Six Sigma ayuda a mejorar el enfoque del negocio, a cambiar la mirada, a replantearnos cómo estamos haciendo las cosas. 
En cierto modo, esta metodología nos orienta hacia una búsqueda incansable de la excelencia en los procesos.

Así, PPG ofrece a sus talleres clientes un servicio completo de formación y consultoría para la implantación de estas metodologías en sus procesos de reparación de vehículos con el objetivo de incrementar de forma eficiente su capacidad productiva. Y es que, gracias a Lean Six Sigma, hemos ayudado a centenares de clientes a mejorar su desempeño y alcanzar sus objetivos comerciales ¿Quieres ser el próximo?

 

¿Qué es la metodología Lean Six Sigma?

Para entender mejor la metodología Lean Six Sigma, primero es necesario comprender sus conceptos por separado. Por un lado, Lean es una metodología que tiene como objetivo la eliminación de lo que se denomina “despilfarros” en los procesos productivos y la eliminación de aquellos procesos o tareas que no agregan valor al cliente.

Por otro, Six Sigma es una metodología de trabajo que comprende un conjunto de buenas prácticas creadas para optimizar el desempeño de los procesos, por medio de del uso de los datos y la estadística como vía de toma de decisiones.

Lean Six Sigma es, de este modo, la unión de ambos enfoques que busca alcanzar la excelencia por medio de procesos optimizados. Ese concepto surgió debido a que las empresas necesitaban hacer que sus operaciones fueran más eficientes. De esta forma, la aplicación de esta metodología es válida para cualquier negocio que busque maximizar sus resultados.

Adoptar Lean Six Sigma proporciona numerosas ventajas para las empresas, ya sea en la producción o en el resultado general. Entre los principales beneficios que aporta al taller de carrocería podemos destacar:

 

  • Procesos cada vez más eficientes y eficaces.
  • Aumento de la calidad de nuestros servicios.
  • Eliminación de desperdicios y actividades que no agregan valor al resultado final.
  • Estandarización de los procesos, lo que facilita el seguimiento de los resultados.
  • Reducción de costes.
  • Aumento de la satisfacción de los clientes.

 

La aplicación de esta metodología, que permite que la empresa alcance la excelencia en sus actividades, requiere implicación de la gerencia y un enfoque sistemático. PPG apoya a aquellos de sus clientes que apuestan por este sistema.

 

 

Formación ‘Green belt’

Adecuar la carga de trabajo a la capacidad productiva del taller, evitando la sobreproducción y la generación de cuellos de botella; incrementar los pasos en el taller, la eficiencia productiva y reducir sensiblemente el tiempo de ciclo sin merma de la calidad; reducir la estancia media de los vehículos; estandarizar los procesos para trabajar como una cadena de montaje… son sólo algunos de los beneficios tangibles que consiguen los talleres tras aplicar la metodología Lean Six Sigma.

Y para ayudar a los talleres a tener éxito hoy y en el futuro PPG ha desarrollado el curso “Formación Green Belt. Lean para talleres” para la aplicación práctica de esa metodología en el taller de carrocería. Partiendo de su ya amplia experiencia en otros sectores, PPG ha diseñado una formación que se viene impartiendo e implantado en talleres en España desde hace más de 10 años.

La medición o alcance sobre la cualificación en la metodología Lean se determina usando un sistema similar al de las artes marciales, donde existen distintos niveles identificados con el color de los cinturones (verde, negro, etc…). Así, la propuesta de PPG para gerentes y responsables de taller pasa por la participación en este curso (cinturón verde).

Ildefonso Jiménez, Senior MVP/Black Belt Lean & Commercial Training Manager en PPG, nos comenta las claves de esta formación: “Dos días y medio de formación introducen a sus participantes en los conceptos y terminologías fundamentales de la metodología Lean con ejemplos y actividades específicas del propio sector de los talleres de reparación. Conceptos como el tiempo de ciclo en el taller, las 5S, la identificación y eliminación de “despilfarros”, análisis de procesos, análisis del flujo, gestión del cambio, etc. se trabajan en este curso para dotar al asistente de herramientas para iniciar su implantación de manera inmediata”.

En paralelo, y coordinadamente, se ofrece un servicio de asesoría, consultoría y acompañamiento para guiar al gerente o responsable en el taller en la implantación y secuenciación de los cambios que se deben poner en marcha para conseguir que el taller mejore su capacidad productiva en un entorno ordenado, limpio y confortable para todos los que participan en la actividad del taller. Además, se fomenta el pensamiento crítico de las personas del taller para que se puedan plantear de forma continua mejoras a implantar en el proceso de reparación: lo que llamamos mejora continua o procesos Kaizen.

“Desde PPG, entendemos que colaborar con nuestros clientes en la mejora de sus negocios es positivo y rentable para todas las partes, además siempre redunda en un excelente servicio para el cliente final, el automovilista que confía en los talleres”, concluye Ildefonso Jiménez.

¿Quieres conocer cómo desde PPG hemos ayudado a centenares de clientes a mejorar su desempeño y alcanzar sus objetivos comerciales? Asómate a estos casos de éxito en la implantación de la metodología Lean Six Sigma.

Si lo que buscas es un taller más próspero, quizá te interese nuestro post sobre ¿Cómo preparar de forma correcta el área de pintura de nuestro taller?

Y si deseas más información sobre Lean Six Sigma y cómo acceder a esta formación para hacer de tu taller un negocio más atractivo, productivo y rentable, ponte en contacto con nosotros.

 

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