¿Son los catálogos digitales el futuro de las herramientas de igualación del color? imagen

Estamos viviendo una revolución tecnológica en nuestra sociedad. Hoy en día las palabras más escuchadas son Apps, Social Media, Marketing Digital, Coche Autónomo e Internet de las cosas.

Recientemente se ha celebrado el Mobile World Congress en Barcelona, donde se han presentado novedades como video en 3D para telefonía móvil, aplicaciones de realidad virtual, sistemas de conectividad entre el Smartphone y el automóvil y un largo etcétera que vaticina un futuro donde la tecnología va a acompañarnos en todas las situaciones de nuestra vida.

La tecnología está llegando a todos los sectores con mayor o menor velocidad. Y, aunque tradicionalmente los avances tecnológicos llegan al mundo de la reparación un poco más tarde, estamos viendo que cada vez son adoptados más rápidamente por esta industria.

Hace poco, la marca MaxMeyer presentó un catálogo online que permite la visualización de colores de turismos que, si bien no sirve como herramienta para igualación del color, pone al alcance del navegante un tipo de herramienta que hasta la fecha solo había estado al alcance de los profesionales de la pintura. Ahora, gracias a esta aplicación web para la identificación de colores, cualquier persona puede navegar por el catálogo de imágenes para escoger el color favorito con el que repintar su vehículo; seleccionando, por ejemplo, la gama de colores que utiliza un fabricante o el color de un modelo concreto. Esta moderna herramienta permite buscar fácilmente el color de un vehículo gracias a las representaciones visuales del color de la pintura, simplemente con una Tablet conectada a Internet o un Smartphone.

Ya no es necesario conocer el código de color del coche ni utilizar herramientas de laboratorio como los espectrofotómetros digitales. Imaginemos por un momento que podemos buscar un color en nuestro Smartphone y ponerlo al lado del coche a reparar para ver si la imagen se ajusta con el color real. Y, a continuación, enviamos la fórmula a una máquina automática conectada a la red WiFi para que realice la mezcla del color. Tal vez estemos lejos todavía de ver este escenario en un taller de chapa y pintura, pero lo cierto es que ya se empiezan a ver este tipo de aproximaciones.

Marcas como PPG Refinish, Nexa Autocolor y MaxMeyer han lanzado este tipo de catálogos en una clara apuesta por la tecnología en el futuro de los talleres de chapa y pintura.

Volver