chapa y pintura

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) puede parecer, a priori, una actividad bastante alejada del trabajo diario del taller de chapa y pintura en comparación con el del taller especialista en mecánica tipo. Sin embargo, las revisiones de las estaciones de ITV también están íntimamente ligadas a la labor del especialista en carrocería del automóvil dado que, los defectos graves en chasis y carrocería, los que impiden superar la inspección a la primera, crecen año tras año. Y es que reparar la pintura del coche es mucho más que un tema estético.

¿Por qué han aumentado los defectos graves detectados en las ITV?

Todo gerente de taller de chapa y pintura debe ser consciente de que la ITV es una fuente más de trabajo debido a todos esos coches que no superan la inspección por defectos en la carrocería que deben ser subsanados. De igual forma, que un cliente tenga que pasar la ITV servirá a los asesores de servicio como argumento de venta para aconsejarle alguna reparación de chapa y pintura que, de lo contrario, supondría no pasar la inspección técnica.

En los últimos años, la actividad en los negocios de reparación de carrocería se ha visto alterada por distintos motivos. Esto ha provocado que el taller de chapa y pintura se oriente, cada vez más, a mejorar su eficiencia y productividad para ser más rentable, adaptándose así a un mercado mucho más exigente.

La escasa relevancia que ha estado teniendo el mantenimiento general de la carrocería durante los últimos años ha tenido una consecuencia evidente: un mantenimiento de vehículos deficiente, dejando automóviles también con peor estado exterior. ¿Y en qué se ha traducido esto? Entre otras cosas, en un importante aumento de los defectos en la carrocería detectados por las estaciones de ITV en España en los últimos cinco años. 

Así, según explica la red de expertos en chapa y pintura CertifiedFirst, los defectos graves, aquellos que impiden pasar la ITV favorablemente a la primera o en sucesivas visitas, aumentaron un 28,1% en los turismos, mientras que el crecimiento de los fallos leves en estos vehículos superó el 45%.

La importancia del estado de la carrocería al pasar la ITV

Hay que tener en cuenta que las deficiencias graves recogidas en el capítulo 2 del Manual de Procedimiento de Inspección de las ITV destinado al Acondicionamiento Exterior, Carrocería y Chasis también suponen al automovilista no superar la ITV. Aún así, el número de vehículos que no aprueba a la primera la ITV, o en sucesivas visitas, por defectos en la carrocería sigue creciendo año tras año.

De este modo, en el 2017 el conjunto de vehículos que se sometió a la inspección técnica obligatoria en España —incluidas motocicletas, turismos, vehículos industriales, agrícolas y autobuses— presentó 3,83 millones de defectos en la carrocería, de los que 3,22 fueron de carácter leve y 608.407 defectos de carrocería graves. 

En términos porcentuales, estas cifras suponen un incremento del 12,4% en los defectos de chapa y pintura leves, frente a los datos del 2016, y una subida aún mayor, del 14,6% en el caso de los defectos graves, según ha constatado CertifiedFirst tras analizar los datos facilitados por el Ministerio de Industria.

En el caso de los turismos, los centros de ITV detectaron en el 2017 casi 1,90 millones de defectos leves y más de 282.000 fallos graves de chapa y pintura, lo que, si bien supone unos aumentos ligeramente por debajo de la media teniendo en cuenta el conjunto de vehículos, en ambos casos dichos incrementos superan el 10%. Unos fallos que debieron ser subsanados en talleres de chapa y pintura, siempre y cuando el conductor no se arriesgara a circular con una ITV desfavorable, lo que supone 200 euros de multa.

Los defectos graves de chapa y pintura aumentan un 30%

El aumento de los defectos graves es aún más alarmante, según CertifiedFirst, si echamos la vista atrás y comparamos los resultados obtenidos por las estaciones de ITV desde 2013 hasta el pasado ejercicio. Analizando la evolución de los últimos cinco años, comprobamos que el aumento de los defectos graves de chapa y pintura en ese periodo se eleva hasta casi el 30% (un 28,1%), y hasta un 45,2% en el caso de los leves.

 

En estos últimos cinco años, el número total de defectos (graves y leves) en la carrocería de los turismos y todoterrenos se ha incrementado un 42,7%, al pasar de 1,53 millones a 2,18 millones. Esto pone de manifiesto que los conductores no prestan la suficiente atención a un elemento tan importante de sus coches. “La importancia de la carrocería va más allá de su faceta meramente estética, pues mantenerla en buen estado de conservación influye en aspectos tan importantes para el conductor como la seguridad, la aerodinámica o el consumo”, señala Jordi Ortega, responsable de la red de talleres expertos en chapa y pintura CertifiedFirst.

¿Cómo puede ayudar el taller de chapa y pintura a pasar la ITV a sus clientes?

Conocer en qué elementos se fijan los técnicos de las estaciones de ITV a la hora de examinar el estado de la carrocería de los vehículos permite al taller de chapa y pintura ofrecer un mejor asesoramiento a los clientes que tienen que pasar la ITV e indicarle qué defectos conviene reparar de la pintura del coche o de su chapa si no quiere que su paso suponga veredicto desfavorable o, incluso, negativo. 

Así, según el Manual de Procedimiento, a la hora de pasar la ITV el técnico valorará del estado de la carrocería aspectos como la presencia de óxidos, perforaciones o desperfectos. También la existencia de aristas vivas o cortantes, anclajes de portacontenedores inexistentes o deteriorado, fijación del paragolpes defectuosa, o entradas de humos al espacio de los ocupantes.

Tener en cuenta estos aspectos permitirá al taller de chapa y pintura generar más trabajo al sugerir al cliente qué defectos subsanar si no quiere problemas al pasar la ITV. Pero, además, también estará ayudando a mejorar su confianza y experiencia en el taller.

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