¿Necesitas ayuda?

¿Tienes un plan para comunicar que tu taller de carrocería vuelve a la actividad?

Crear tu propio plan de Marketing para dar a conocer la reapertura del negocio contribuirá a la recuperación del flujo de entradas al taller tras el parón de la crisis del COVID-19.

Ya queda menos para que los talleres de reparación de vehículos puedan reabrir sus puertas con la llegada de la famosa desescalada paulatina que seguirá al confinamiento de la población motivado por la crisis del coronavirus. Mientras se produce ese momento, el negocio de carrocería tiene mucho por hacer. Lo primero, asegurar su liquidez a corto y medio plazo.

Y, después, prepararse para estar listo para regresar al trabajo. Para preparar ese regreso, ya vimos en ese post los aspectos clave que debe incluir ese ‘plan de reapertura’ en el que tampoco debería faltar un plan específico de Marketing.

 

¿Por qué es importante tener un plan de Marketing?


Desde el 14 de marzo, fecha en la que se decretó el estado de alarma, la gran mayoría de los talleres han cerrado sus puertas. Unos quizás cerraron desde el primer momento, otros, es posible que mantuvieran la actividad un tiempo aunque fuera con el cierre echado para dar salida al trabajo pendiente. Otros, incluso, pueden haber optado por acogerse a un ERTE por fuerza mayor por el Covid-19

Sea cual sea la situación, todos los talleres tendrán un objetivo en común: recuperar el flujo de entrada de vehículos al taller. Si bien es posible que algunos tengan trabajo acumulado, es fundamental conseguir cuanto antes que los clientes (particulares o corporativos) vuelvan a llenar nuestras instalaciones con sus vehículos para ser reparados. No en vano, ha sido (sea el que sea) demasiado tiempo cerrados y recuperar parte de los ingresos no generados en este tiempo será prioritario. Y cuanto antes empecemos, mejor.

A nadie se le escapa que va a ser un momento complicado para la posventa de automoción. Por eso, atraer clientes para generar ingresos y contar con partners que nos aporten valor y nos faciliten nuestro día a día será clave. Y en este aspecto, el taller de carrocería puede estar tranquilo: en PPG trabajamos siempre con el objetivo de mejorar la rentabilidad de los negocios de reparación en chapa y pintura. Y para ello, ponemos a su disposición todos nuestros recursos y experiencia.

Y, regresando a ese plan de comunicación y marketing, ¿por qué es importante? Porque cuanto más y mejor comuniquemos a nuestros clientes que estamos listos para darles servicio, antes recuperaremos la ‘normalidad’ y, por tanto, antes empezaremos a facturar.
¿Y dónde ponemos el foco? Dos aspectos sobresalen por encima del resto: qué podemos hacer y cómo lo comunicamos.

 

¿Qué podemos hacer?

Acciones dirigidas a clientes (actuales y potenciales).
Los clientes son nuestro objetivo. Y cuanto antes los recuperemos, mejor. Es fundamental que todos ellos sepan que ya estamos a su servicio (particulares, flotas, aseguradoras, peritos, agentes…). Incluso, puede ser un buen momento para recuperar aquellos clientes que dejaron de contar con nuestros servicios o, incluso, los que nunca nos han probaron.

Ten en cuenta, además, que aún está por ver en qué condiciones será producirá la desescalada en los talleres y si todos estarán (o no) en disposición de reabrir cuando puedan hacerlo. Para poder regresar a la actividad, y ya lo hemos visto en otros posts, será imprescindible adoptar las medidas de seguridad e higiene que aseguren la salud tanto de trabajadores como de clientes. ¿Estarán todos los talleres preparados? Asegúrate de que el tuyo sí.

En cualquier caso, podemos orientarnos a captar clientes incluso antes de abrir, ofreciendo promociones o descuentos a clientes que reserven cita antes de la reapertura. Del mismo modo, la opción de la venta cruzada una vez abiertos también será importante en un momento para generar ingresos extra. Eso sí, sin excesos que provoquen rechazo y consigan justo el efecto contrario al buscado. Así, y dependiendo de qué servicios demos en nuestro taller, además de la reparación de carrocería. podemos incluir ofertas especiales para mantenimientos o viceversa. Piensa en la oportunidad que abren las pequeñas reparaciones de carrocería o S.M.A.R.T. repairs.

Todo ello con el objetivo de generar ingresos y fidelizar clientes. En este sentido, y a modo de ejemplo práctico y rentable, PPG ayuda al taller a incrementar la satisfacción y percepción del cliente con algo tan sencillo y práctico como efectivo: su Colgador Color Beauty. Este colgador, que se entrega al cliente una vez hemos repintado su vehículo, incluye varias pegatinas de distintos formatos con el color de su coche. Se trata de un pequeño gesto: material adhesivo con información sobre la pintura aplicada en su automóvil, y la garantía PPG, que permiten al cliente ‘reparar’ pequeños golpecitos o arañazos con solo pegar uno de estos adhesivos en aquellos pequeños arañazos que se produzcan con el uso del automóvil.

Un pequeño gesto con un largo recorrido que hará que el cliente se acuerde de tu taller. También ahora que vuelves a abrir tus puertas.


La desinfección del vehículo como gancho.

Un reciente estudio del Race (Real Automóvil Club de España) desvela que el 20% de los conductores que iban al trabajo en transporte público cambiarán a la movilidad privada cuando regrese la ‘normalidad’. Y no sólo eso: el 25% de los conductores habituales que se desplazaban andando al trabajo también usarán su coche para sus desplazamientos laborales desde que se acabe el confinamiento.

Esta tendencia sigue una línea similar a la observada en China, donde, además, según datos de Ipsos en el documento 'Impact of coronavirus in China', el 47% de los servicios solicitados por propietarios de vehículos en los talleres desde su reapertura tiene que ver con la desinfección del interior.

De este modo, incluir este servicio como valor añadido de nuestro taller puede darnos un ‘plus’ frente a nuestra competencia, con lo que puede ser interesante valorar su inclusión o no en nuestro portfolio.

 

Ofrecer nuevos servicios: reparaciones rápidas.

Lo señalábamos un poco más arriba. Otro nuevo servicio que puede ayudarnos a generar nuevos ingresos son las SMART Repairs. Estas intervenciones, como ya vimos, son y serán una gran oportunidad de negocio para los talleres de chapa y pintura. Las Smart Repairs se limitan a reparaciones en las que el taller puede entregar el vehículo al cliente en las 24 horas siguientes a su recepción (incluso en el mismo día en el caso de las Fast Repair). Valorar su introducción en nuestra oferta de servicios puede ser una buena manera de completar nuestra oferta de servicios. Contarlo, sin duda, una obligación.

Con las SMART Repairs, incrementamos los ingresos con una considerable rotación de vehículos y con una ocupación limitada en el taller. ¡Toma nota!


¿Cómo lo comunicamos?

Una vez establecidas las acciones que pondremos en marcha, sólo queda definir cómo vamos a darlas a conocer. En esta ocasión, todas las herramientas a nuestro alcance (incluido el boca a boca) pueden servir, pues lo que queremos es darles máxima visibilidad.

De este modo, nuestra base de datos de clientes debe ser destinataria de nuestros mensajes (apertura, horarios, promociones si las hay…). Para ello, podemos usar algo tan sencillo como el correo electrónico u otros medios como aplicaciones de mensajería instantánea (Whatsapp). Asimismo, no podemos desdeñar otros medios como el teléfono (para ciertos clientes), incluso las visitas a empresas ubicadas en nuestra área de influencia.

Tampoco podemos olvidar que nuestra página web y nuestras redes sociales son nuestro mejor escaparate. Así, mantenerlas actualizadas con todas estas novedades no sólo ayuda a darlas a conocer a nuestros clientes actuales sino también a los potenciales. Y si nuestros recursos económicos nos lo permiten podemos ir más allá con alguna campaña específica de publicidad, ya se online u offline… Lo importante es elegir el soporte adecuado, para asegurarnos de que el esfuerzo tiene su retorno. Piensa, por ejemplo, en una campaña localizada en el entorno geográfico de tu taller en Facebook y Google Ads, por ejemplo: ¡haz que te encuentren!

Además, y como estamos viendo, muchos de los servicios en otras áreas de actividad se prestarán bajo estricta solicitud de cita previa. ¿Ofrece tu taller ese servicio de solicitud de cita previa? ¿A través de qué medios? Quizás sea el momento de implementar una ventana específica en tu web para que los usuarios puedan agendar su visita. Incorpóralo, si lo crees conveniente, a tu lista de tareas a desarrollar al hilo de tu Plan de comunicación post confinamiento.

Si te preocupa cómo conseguir que tu taller de chapa y pintura esté listo para la vuelta a la actividad tras la crisis del COVID-19, puede que también te interese este post. Asimismo, si buscas consejos para mejorar la salud de la tesorería de tu taller de chapa y pintura durante la crisis, no te pierdas esta otra entrada.

suscríbete

 

Volver